Conferencia en la Universidad del Rosario sobre guerra contra las drogas y régimen de propiedad en México

Conferencia en la Universidad del Rosario sobre guerra contra las drogas y régimen de propiedad en México

El Programa de Sociología y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario invitan a la conferencia de la Dra. Alke Jenss titulada: “Colonialidad del poder y crímenes de Estado. La transformación de la propiedad comunal en México durante la ‘Guerra contra las drogas´”.

La ponencia de la Dra. Jenss tendrá lugar el miércoles, 4 de marzo de 2020 a las 2:30 p.m. en el Auditorio 2 del Edificio Nuevo, en la Sede Claustro de la Universidad del Rosario en Bogotá.

La charla examinará los conflictos existentes en la actualidad entre dos tipos de régimen de propiedad en México: la propiedad privada y la tenencia de la tierra comunal. Serán revisadas las formas como el Estado mexicano no solamente ha vulnerado la protección legal de la propiedad comunal, sino también ha promovido un cambio cada vez mayor de tierras comunales hacia regímenes de propiedad privada, el cual se produce en el contexto de la guerra contra las drogas.

La conferencia está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Rosario, docentes, investigadoras e investigadores y personas interesadas en la temática.

La Dra. Alke Jenss es investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Arnold Bergstraesser en Friburgo, Alemania. Sus líneas de investigación se enfocan, entre otros, a los temas sobre la seguridad, la “guerra contra las drogas”, la gobernanza, la economía política y los conflictos sobre la propiedad de la tierra, con énfasis en América Latina (México y Colombia).

La jornada es coordinada por la Dra. Carolina Galindo, profesora asociada de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y vocera de esta universidad en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

 

Más información (Página web de la Universidad del Rosario)

 

(Texto NW024-2020: Claudia Maya, tomado de informaciones de la UR. Versión en inglés: Tiziana Laudato)