CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPAZ Y LA UIS EN BUCARAMANGA

CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPAZ Y LA UIS EN BUCARAMANGA

La ciudad de Bucaramanga será sede del congreso internacional “Memoria, reconciliación y construcción de paz en los territorios: Santander en diálogo con Colombia”, organizado por el Instituto CAPAZ, la Universidad Industrial de Santander-UIS (Vicerrectoría Académica, Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Archivo Oral de Memoria de las Víctimas – AMOVI), con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Colombia.

Los días 6 y 7 de noviembre de 2018, en el campus central y en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander-UIS se reunirán interesados, estudiantes, investigadoras e investigadores para discutir sobre temáticas relacionadas con la construcción de paz a partir de los procesos de memoria y reconciliación desde un enfoque territorial. La entrada es libre y no es necesario registro previo.

Memorias históricas de la actividad política y las comunidades indígenas

Los paneles revisarán algunos casos históricos como el del genocidio político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la región del Caribe y el del partido político Unión Patriótica. Sobre experiencias dentro y fuera de Colombia, la memoria histórica será también abordada desde la mirada de algunas comunidades indígenas. Un aporte es la revisión comparativa con el contexto en Alemania.

Comisión de la Verdad y la JEP

El congreso dedicará también un espacio para la revisión de la labor y los retos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición y la Jurisdicción Especial para la Paz. Concretamente se hará énfasis en el trabajo de estas instituciones en la construcción y el reconocimiento de la memoria histórica, también desde un enfoque de género.

Extractivismo y paz ambiental

El panel sobre esta temática se concentrará en fenómenos críticos como la actividad minera, la sustitución de cultivos ilícitos y el despojo de tierras. También se revisará el modelo de desarrollo extractivista en el contexto de la construcción de paz.

Víctimas y reconciliación

El programa académico incluirá la discusión sobre el respeto a los Derechos Humanos y presentará algunas iniciativas territoriales de paz y procesos de duelo desde las víctimas.

Descargue el programa académico del Congreso Internacional CAPAZ/UIS con apoyo de la Fundación Heinrich Böll Colombia.

Contacto e información adicional:

Instituto CAPAZ: eventos@www.instituto-capaz.org/ PBX (+571) 342 18 03 Ext. 29981

AMOVI/UIS: Profesora Ivonne Suárez – Celular: 313-885 84 77