Construyendo la San(a)ción propia: Socialización de los primeros hallazgos y recomendaciones para la imposición de Sanciones restaurativa en el caso 05 de la JEP

Construyendo la San(a)ción propia: Socialización de los primeros hallazgos y recomendaciones para la imposición de Sanciones restaurativa en el caso 05 de la JEP

El Instituto CAPAZ en alianza con el Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana Cali, la Universidad de Göttingen y con el apoyo del Grupo Guernica 37 – Centro, presentan los principales hallazgos de la investigación recogidos en un breve policy brief que expone, de manera general, las expectativas de las víctimas del caso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este caso prioriza la situación territorial en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Se investigan los hechos ocurridos desde 1993 hasta 2016 en esta región.

Después de un año de investigaciones y de la realización de más de una docena de entrevistas y talleres colectivos, el 25 de noviembre de 2021 se compartirán algunos de los resultados más significativos en un evento presencial que tendrá lugar en la Universidad Javeriana de Cali.

El evento también será transmitido de manera virtual este jueves 35 de noviembre a las 8:30am (hora Colombia) a través del canal de YouTube del Instituto CAPAZ, los canales del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali,  y las del Grupo Guernica 37 – Centro.

El caso estudiado, el 05,  se caracteriza por tener el mayor número de víctimas acreditadas -180.000 hasta el momento- y por su diversidad étnica, incluyendo a decenas de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a organizaciones campesinas. Además, su enfoque territorial facilita una lectura más profunda sobre las dinámicas de violencia en la región, lo que permite concebir iniciativas reconciliadoras de sanción a nivel local que respondan a contextos específicos.

Durante el evento académico se socializarán las preocupaciones y recomendaciones compartidas durante los encuentros con víctimas y actores institucionales. El evento tendrá la participación de voceros de víctimas y comunidades, así como con representantes de la institucionalidad, que compartirán ideas, sugerencias e iniciativas relacionadas con algunas de las principales líneas de resultados.

(Texto tomado de: folleto informativo del evento)