Conversatorio virtual de ColPaz sobre comunidades indígenas, derechos humanos y modelo de desarrollo en el contexto del proceso de paz colombiano

Indígenas, derechos humanos y paz en Colombia - Evento Colpaz

Conversatorio virtual de ColPaz sobre comunidades indígenas, derechos humanos y modelo de desarrollo en el contexto del proceso de paz colombiano

Flyer

La Red ColPaz invita a los eventos del ciclo que organiza, durante marzo de 2021, sobre extractivismo y proceso de paz en Colombia.

 

El conversatorio con representantes de los pueblos indígenas, que se titula «Indigene Gemeinschaften, Menschenrechte und das Entwicklungsmodell im aktuellen Friedensprozess in Kolumbien» (traducción libre al español: Comunidades indígenas, derechos humanos y el modelo de desarrollo en el actual proceso de paz en Colombia), tendrá lugar el miércoles, 17 de marzo de 2021, de 7:30 a 9:30 p.m. (hora de Alemania), en modalidad virtual y con traducción simultánea (español, alemán).

 

En diferentes regiones de Colombia se reconocen características propias relacionadas con la cultura y la historia de los pueblos indígenas y sus territorios, donde hay una inmensa biodiversidad y recursos naturales. Al mismo tiempo, estos territorios están marcados por conflictos armados y ecológicos, y se ven amenazados por el extractivismo como modelo económico. A partir de ejemplos concretos, las y los participantes ofrecerán una mirada actual a la situación en la Amazonía, Putumayo y la región fronteriza con Ecuador y el Cauca, al suroccidente de la región andina colombiana. El propósito de este evento virtual es visibilizar la situación de estas tres regiones, en medio de nuevas configuraciones del conflicto armado, con precaria situación de los derechos humanos y bajo las condiciones actuales de la COVID-19. También se discutirán diferentes estrategias con miras a defender los territorios de las comunidades y de la población y alternativas para la vida diga y la paz. Convocan Wissenskulturen e.V. y el Grupo de Trabajo COLPAZ — Frieden für Kolumbien, con apoyo financiero de la administración de Bonn, Alemania.

 

Participantes:

 

Fany Kuiru Castro, Pueblo Uitoto. Abogada, coordinadora para mujeres, juventud, niñez y familia ante la OPIAC (Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana). Delegada de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas ante el Comité para la Evaluación de Riesgos y Medidas para la Protección de Personas – CERREM. Miembro de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI.

 

Mama Rosario Chicunque, Pueblo Kamentsá. Coordinadora de la organización de mujeres indígenas para la medicina tradicional ASOMI (Asociación de Mujeres Indígenas de la Medicina Tradicional «Chagra de la Vida»), en la región del Putumayo.

 

Taita Juan Francisco Muelas, Pueblo Misak-Guambia. Concejo Indígena de Guambianos en la región del Cauca, con larga experiencia en la defensa de los derechos humanos y de la administración local indígena.

 

Moderación: Daniel Torres, miembro de ColPaz.

 

Cómo participar:

 

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 16 de marzo de 2021 a través del correo electrónico: colpaz@riseup.net

 

Quienes se hayan registrado recibirán, vía correo electrónico, el enlace de conexión y los datos de ingreso a la plataforma virtual, previo al evento.

 

Más información en la página web de ColPaz (en alemán, auf Deutsch)

 

Nota: Este evento no es organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Quienes deseen información adicional o quieran participar en él, por favor contactar a la organización directamente.

 

(NW: ColPaz, traducción libre al español de Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)