Conversatorio virtual del Nodo Alemania sobre las contribuciones de la sociedad civil en ese país al proceso de paz colombiano

El Nodo Alemania trabaja con organizaciones de la sociedad civil en Alemania para dar a conocer y promover el trabajo de la Comisión y el Informe Final.

Conversatorio virtual del Nodo Alemania sobre las contribuciones de la sociedad civil en ese país al proceso de paz colombiano

El Nodo Alemania trabaja con organizaciones de la sociedad civil en Alemania para dar a conocer y promover el trabajo de la Comisión y el Informe Final.

Creada en 2018 a partir de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla FARC-EP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia es uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición. El compromiso principal de su mandato es garantizar el conocimiento de la verdad con la participación de diferentes actores, pero mayormente a través de las voces de las víctimas de conflicto. Para ello, por primera vez en un proceso de paz en el mundo, la Comisión incluyó los testimonios de las víctimas en el exilio, entre ellas, las que residen en Alemania.

En noviembre de 2021, la Comisión de la Verdad publicará su Informe Final y desde ya, el Nodo Alemania de la Comisión, con apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, personas y organizaciones que se han sumado en ese país al trabajo de la Comisión y del Nodo, buscan la apertura y el intercambio con diversos públicos en torno al mandato de la Comisión y al informe que presentará en tan solo siete meses.

El conversatorio virtual titulado: «Paz y verdad en Colombia: contribuciones desde la sociedad civil en Alemania» tendrá lugar como espacio de diálogo sobre estos temas el miércoles, 28 de abril de 2021, a las 11:30 a.m. (Colombia), 6:30 p.m. (Alemania). El panel se llevará a cabo en alemán/español con traducción simultánea.

Las personas interesadas podrán participar en directo a través de las redes sociales del Nodo Alemania: Facebook Live (en Facebook solo en alemán) y YouTube Live

Serán invitados representantes de la sociedad civil en Alemania, quienes han apoyado en parte y desde hace años la búsqueda de la verdad y con ello el proceso de paz en Colombia. ¿Qué expectativas tienen frente al Informe Final de la Comisión? ¿Cuáles han sido las diferentes iniciativas de acompañamiento, desde Alemania, a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia? ¿Cuáles son sus ideas en el actual proceso y cómo se podrían incorporar en un futuro las recomendaciones del Informe final de la Comisión en el trabajo sobre Colombia?

Invitados:

Gundula Neuscheler – Grupo Colombia Nürtingen y presidenta de kolko e. V. – Derechos humanos por Colombia
Stefan Ofteringer – Consultor derechos humanos– MISEREOR
Sascha Jablonski – Miembro de la Kolumbienkampagne
Juana Corral – Miembro del equipo de coordinación del Nodo Alemania

Moderan:

Susanne Breuer y Christiane Schwarz – Nodo Alemania

Organiza el Nodo Alemania de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, con apoyo del Instituto CAPAZ y la invitación de Comisión de la Verdad de Colombia, Brot für die Welt, kolko e.V., MISEREOR.

Contacto: info.alemania@comisionverdadcol-eu.org

Website Nodo Alemania y Nodos Europa de apoyo a la Comisión de la Verdad: www.comisionverdadcol-eu.org

 

(NW: Nodo Alemania, Claudia Maya)