Convocatoria: Cátedra Alfredo Molano Bravo – CAPAZ 2022

El instituto CAPAZ abre convocatorias de proyectos, publicaciones y laborales.

Convocatoria: Cátedra Alfredo Molano Bravo – CAPAZ 2022

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) invita a profesores/as e investigadores/as de sus universidades socias (miembros fundadores y miembros asociados)  a presentar postulaciones para la realización de actividades formativas en el marco de la Cátedra Alfredo Molano Bravo, impulsada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Fundación Alfredo Molano Bravo, con el apoyo del Instituto CAPAZ.

Para presentar los trabajos, es necesario inscribirse en este formato.

Conozca acá los términos de referencia y más información sobre la convocatoria*

La documentación completa* debe enviarse como un único PDF a más tardar el 15 de mayo de 2022 a las 23:00 horas (hora colombiana), a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatorias@instituto-capaz.org Las postulaciones que se entreguen después de esta fecha no serán tenidas en cuenta.

La Cátedra Alfredo Molano Bravo es una iniciativa que busca fortalecer la apropiación social del legado de la CEV y de la obra de Alfredo Molano, promoviendo propuestas que articulen academia y sociedad civil, comunidades y otros actores locales. Importante recordar que, Alfredo Molano Bravo, quien formó parte del pleno de comisionados, aportó en la construcción de la metodología de la Comisión: Escuchar, reconocer y comprender para transformar. En este sentido, se busca mantener vivas las enseñanzas de Molano, como un aporte a la búsqueda de la paz para Colombia, mediante acciones desde la academia y a través de los múltiples y diversos canales, que amplifiquen las voces y las verdades de la Colombia profunda junto con el legado de la Comisión de la Verdad, para que puedan llegar a todas y a todos tanto en las ciudades como en los campos. (Lineamientos Catedra Alfredo Molano Bravo, p. 3).

Objetivo 

Promover la cooperación entre la academia, la sociedad civil, comunidades y otros actores locales en la apropiación del legado de la CEV y la obra de Alfredo Molano a través de ofertas formativas para que incluyan estudiantes universitarios/as y otros actores sociales.

Dirigida a

Profesores/as e investigadores/as de universidades socias de CAPAZ que promuevan relaciones de cooperación entre academia y sociedad civil, comunidades y otros actores locales en torno al legado de la CEV.

Líneas de Acción

Se financiarán actividades formativas que se inserten en una de las tres siguientes líneas:

  • Cátedras sobre el legado de la CEV

En esta línea se financian cátedras universitarias o ciclos de conferencias con la participación de académicos/as, integrantes de la CEV, actores de la sociedad civil, comunidades y otros actores, que giran en torno a diferentes aspectos del legado de la CEV y se dirigen a un público que incluye estudiantes universitarios y la sociedad en general.

  • Escuelas de verano locales 

En esta línea se financian cátedras impartidas en forma de escuelas de verano cortas (3-5 días) que ofrecen espacios de discusión y reflexión sobre aspectos específicos del legado de la CEV y que se dirigen a un público que incluye estudiantes universitarios y la sociedad en general.

  • Cursos de enseñanza-investigación

En esta línea se financian cursos universitarios de enseñanza-investigación que buscan en cooperación con la sociedad civil, comunidades y otros actores legales profundizar sobre el legado de la CEV – por ejemplo, alguno de sus hallazgos – a través de metodologías participativas.