Convocatoria: Conferencia Interdisciplinaria sobre Investigación Técnica de la Paz

Convocatoria: Conferencia Interdisciplinaria sobre Investigación Técnica de la Paz

FONAS (Forschungsverbund Naturwissenschaft, Abrüstung und internationale Sicherheit) y TraCe (Transformations of Political Violence) invitan a presentar trabajos para la conferencia interdisciplinar sobre ciencia paz y seguridad que tendrá lugar en Darmstadt en septiembre de este año.

Esta conferencia interdisciplinar examina el impacto, el control y el diseño de las tecnologías relacionadas con la paz y la seguridad. Mientras somos testigos de la rápida evolución de nuevas tecnologías militares que modifican las formas de violencia y guerra, se considera necesario ampliar los enfoques lógicos en materia de control de armas. Estos deben adaptarse al cambiante panorama de la seguridad.

Especialmente llamativos son la guerra cibernética y el rápido desarrollo de sistemas de armas no tripulados. Los temas del desarme nuclear, la tecnología de misiles o el armamento espacial, así como las armas químicas y biológicas, tienen una urgencia particular. Además del desarrollo de nuevos sistemas de armas, la tecnología de la información también cumple un papel importante en la opresión y la vigilancia digital de civiles durante los conflictos.

La sociedad civil utiliza cada vez más las redes sociales como recurso para organizar ciberprotestas y luchar por los derechos humanos. Aparte del uso agudo en contextos relacionados con conflictos, muchos casos han demostrado que la tecnología está siendo utilizada cada vez más por diferentes actores para la transformación de conflictos y para promover la paz, con el objetivo de reducir la violencia (política) a largo plazo.

Más información sobre la conferencia

Requisitos para la aplicación

Se buscan contribuciones sobre la intersección entre ciencia, tecnología, paz y seguridad, por ejemplo, sobre:

  • Armas nucleares, biológicas y químicas y desarme
  • Guerra cibernética y de la información, inteligencia artificial y sistemas de armas no tripulados
  • Geopolítica de las infraestructuras, por ejemplo, energías (renovables) y cambio climático
  • Protestas (urbanas) y violencia

Se buscan diferentes tipos de contribuciones:

  • Presentación de ideas, «pitches», (5 minutos), por ejemplo, de ideas de investigación en fase inicial.
  • Conferencias (10-20 minutos)
  • Pósters que se presentarán con un pitch de 2 minutos y durante una sesión interactiva de 90 minutos
  • Ideas para mesas redondas o talleres de 30-90 minutos