Convocatoria: Escuela de Verano CAPAZ 2024

Convocatoria: Escuela de Verano CAPAZ 2024

El Instituto Colombo Alemán para la Paz-CAPAZ y sus universidades asociadas en el Eje Cafetero en Colombia, la Universidad Católica de Pereira y la Universidad de Caldas, invitan a las personas interesadas a participar en la Escuela de verano CAPAZ 2024: “Rutas y desafíos territoriales para la construcción de la Paz Total en Colombia”, que se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto de 2024, en Pereira y Manizales.

La Escuela de Verano de 2024 tiene como principales objetivos:

  • Facilitar el intercambio, el análisis y el debate en torno a investigaciones o proyectos de investigación abordados desde diferentes disciplinas y relacionados con los ejes temáticos de la escuela.
  • Desarrollar actividades curriculares y extracurriculares diversas a través de metodologías participativas y en espacios de diálogo entre la academia y otros sectores sociales.
  • Promover un escenario para facilitar redes académicas.

Las investigaciones o los proyectos de investigación deberán estar asociadas/os a uno de los siguientes ejes temáticos:

  1. Paz Total:

Analiza los desafíos y las oportunidades de la agenda de Paz Total, de los diálogos con grupos armados al margen de la ley y de los procesos de paz multi-actor que se desarrollan de forma paralela en diversos territorios.

  1. Seguridad e ilegalidad:

Subraya la importancia de promover condiciones que permitan la convivencia pacífica, la protección de las personas y sus bienes, en el contexto de las conversaciones con los grupos al margen de la ley. También analiza las dinámicas del reciclaje de la violencia y su relación con las economías ilegales, las complejidades territoriales y las tensiones geoestratégicas que atraviesan los debates en torno a la seguridad y los ilegalismos.

  1. Educación:

Presenta y discute aproximaciones pedagógicas y metodológicas para abordar los retos y oportunidades de la Paz Total. También aborda la responsabilidad de la academia en la comprensión de la reconfiguración del conflicto armado y su posible contribución en los diálogos que se desarrollan de forma paralela con múltiples actores, reivindicando las nuevas pedagogías en los escenarios del posacuerdo.

A quién está dirigida:

Están invitada/os a postular estudiantes de las universidades colombianas y alemanas miembros del Instituto CAPAZ, y también de aquellas universidades con sede en el Eje Cafetero, cursando actualmente cualquiera de los siguientes niveles de formación:

a) estudiantes de último año de pregrado en proceso de escritura de su trabajo de grado.

b) estudiantes de maestría con un avance significativo en su proyecto de investigación.

c) estudiantes de doctorado con un avance significativo en su proyecto de investigación.

 

Fecha límite para postularse: 5 de mayo de 2024 a las 23:59 horas colombianas.

Encuentre toda la información y los términos de referencia de esta convocatoria, y del proceso de postulación en este enlace.