Curso de Verano en Alemania: una oportunidad para aportar a la construcción de paz en Colombia

Curso de Verano en Alemania: una oportunidad para aportar a la construcción de paz en Colombia

Por Paola Balanta-Cobo
Estudiante de Doctorado en Derecho
Universidad del Rosario

Entre el mes de julio y agosto del 2017 tuve la oportunidad de participar en el curso de verano ofrecido por la Universidad de Justus Liebig de Giessen (Alemania). Fue una oportunidad que me brindó el Instituto CAPAZ, por medio del proyecto de colaboración entre Colombia y Alemania, y el gran interés por orientar sus esfuerzos en la generación de procesos de formación, actualización académica e intercambios entre estudiantes y profesionales colombianos y alemanes, quienes de principio a fin se encargaron de hacer de este viaje una experiencia propicia para el continuo aprendizaje.

Emprendí este viaje con propósitos académicos y regresé con una experiencia que impactó mi vida, no solo a nivel profesional, sino en lo personal y familiar.

Destaco la forma como está estructurado la escuela de verano. Me permitió una aproximación a los principales desarrollos teóricos y conceptuales, en el ámbito internacional y latinoamericano, en materia de Derechos Humanos, Ética empresarial y Derecho Constitucional Comparado. Esta formación fue complementada con clases de alemán con profesores nativos, y diversas salidas académicas a ciudades como Berlín, Hamburgo y Potsdam, donde visitamos edificios administrativos emblemáticos como el Bundestag o el Parlamento Europeo, museos, el antiguo campo de concentración de Neuengamme, iglesias, parques y demás lugares representativos que permiten conocer de manera amplia la cultura alemana.

De este modo, la escuela de verano en Giessen se convirtió en una plataforma para gestar relaciones e intercambiar ideas sobre nuestros proyectos de investigación o trabajo profesional, con profesores y estudiantes procedentes de Alemania, Estados Unidos, India, Brasil, Israel e Inglaterra. Esto me permitió la identificación de alternativas para el reconocimiento de la capacidad y agencia de las personas ubicadas en la periferia de Colombia, quienes han vivido de manera directa el conflicto armado interno colombiano. Este es un tema que estoy desarrollando en el marco de mis estudios de doctorado en Derecho desde una perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales. Definitivamente, la escuela de verano en la Universidad de Giessen fue una experiencia cargada de historia, aprendizaje y momentos entrañables.