Curso virtual: Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz

Curso virtual: Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz

En el marco de nuestra segunda versión de la Escuela de Cursos Virtuales  presentamos este curso virtual gratuito que hemos creado en alianza con la Dirección de Innovación e Impacto de la Universidad del Externado.

Inscríbase acá para poder tomar el curso.

Después de la firma del Acuerdo de Paz, la construcción de paz territorial sigue siendo un reto en lo institucional y en lo académico. Por eso, este curso virtual se propone como un espacio de intercambio de conocimientos, dirigido a agentes de cambio que desean fortalecer capacidades para el aprovechamiento de diversas fuentes de conocimiento que intervienen en la construcción de paz.

El curso es una invitación a re-pensar la relación entre conocimiento en paz, pues, este vínculo representa un reto tanto práctico como investigativo a la hora de implementar proyectos que le apunten a la construcción de una paz territorial sólida. Será, entonces, un espacio de intercambio de ideas y experiencias, dirigido principalmente a tomadores de decisiones, hacedores de política pública, cooperantes internacionales, investigadores y gestores/coordinadores de investigación, estudiantes de pregrado o posgrado relacionados con estudios de ciencia, tecnología y sociedad y, en general, gestores de proyectos de construcción de paz interesados en entender cómo el conocimiento fortalece agentes de cambio local.

 

Los contenidos y girarán en torno a tres grandes temas: 1) la función que cumple el conocimiento en la construcción de paz; 2) las políticas públicas y de conocimiento que potencian o inhiben iniciativas de construcción de paz, y 3) la interacción entre conocimiento científico y otras formas de conocimiento.

Requisitos de admisión

Para poder participar en el curso, los/as aspirantes deberán realizar la inscripción en el siguiente formulario y  anexar los siguientes documentos en formato PDF:

  • Hoja de vida
  • Documento de exposición de motivos (máximo 3 páginas).

El documento debe explicar la razón por la cual el/la aspirante desea participar en el curso. Además, deberá plantear un caso de análisis que se desarrollará durante el curso. Para esto, se solicita tener en cuenta las siguientes preguntas guía en relación con el ámbito de práctica (profesional, académico, de intervención, de gestión, etc.) de los/las aspirantes:

  • ¿De qué forma se manifiesta/toma forma la relación entre conocimiento y paz?
  • ¿Qué políticas, programas, proyectos o instrumentos de conocimiento facilitan o inhiben la transformación local para la construcción de paz?
  • ¿Cómo la interacción entre distintas formas, prácticas y productos de conocimiento pueden contribuir a la construcción de paz?

Fechas importantes:

  • Cierre de inscripciones: 03 de diciembre de 2021
  • Anuncio de resultados: 8 de febrero de 2022
  • Inicio de clases: 24 de febrero de 2022
  • Finalización de clases: 31 de marzo de 2022