Debate sobre violencia en El Caribe colombiano con participación del Profesor Lerber Dimas

Debate sobre violencia en El Caribe colombiano con participación del Profesor Lerber Dimas

Foto: Website ABI

Ante la pregunta por las causas del resurgimiento de la violencia en El Caribe colombiano, un grupo experto de investigadoras e investigadores discutirá esta y otras cuestiones en el debate virtual titulado: «La persistencia de la violencia en el Caribe Colombiano», que tendrá lugar el miércoles, 4 de noviembre de 2020 a las 10:00 am (hora de Colombia).

El evento hace parte de la agenda académica que adelanta en Alemania Lerber Dimas Vásquez, profesor de la Universidad de La Guajira e investigador del grupo Oraloteca de la Universidad del Magdalena. Con él, participarán en la discusión la Dra. Lina Britto, profesora asociada del departamento de historia (Northwestern University); el Dr. Francisco Gutiérrez Sanín, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y director del Observatorio de Restitución y Regulación de los Derechos de Propiedad Agraria (Universidad Nacional de Colombia), y el Dr. Fabio Silva Vallejo, Director del grupo de investigación Oraloteca y Profesor de Antropología (Universidad del Magdalena). La moderación estará a cargo de la Dra. Alke Jenss, investigadora y responsable del área Contested Governance (Arnold Bergstraesser Institute y Universidad de Friburgo).

El evento es coordinado por el Instituto Arnold Bergstraesser Institute (ABI), con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Ambas instituciones, sumadas a otras universidades alemanas, a la Embajada de Alemania en Colombia y al Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD posibilitaron la actual estancia académica del Profesor Dimas en Alemania.

Contexto del debate

La discusión se dará en torno al tema del paramilitarismo en Colombia, desde sus orígenes durante la década de los años noventa. Se centrará en analizar la actividad paramilitar en El Caribe de Colombia, concretamente en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. Asimismo, este análisis pretende abordar el contexto de las bonanzas marimbera y cocalera en esta región. Como lo reseña el Instituto ABI: «La violencia (paramilitar y guerrillera) en el marco del conflicto armado, en el Caribe Colombiano y en Colombia, generalmente, se mide a partir de lo inductivo; es decir: de la forma como se usó también la memoria, el imaginario colectivo y la corporalidad a la hora de trasmitir un mensaje. Esto se convierte en un elemento de carácter definitivo para las víctimas: siempre van a vivir con esa imagen o el mensaje que recibieron a través de una acción violenta.»

Más información y registro previo (antes de comenzar el evento, la persona registrada recibirá vía correo electrónico el enlace de conexión al evento en la plataforma Zoom).

(NW Texto: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)