Delegación de Colombia se informará sobre la educación política ciudadana en Alemania

Delegación de Colombia se informará sobre la educación política ciudadana en Alemania

Resolver los conflictos de manera constructiva: delegación de Colombia se informa sobre la educación política ciudadana en Alemania

¿Qué papel puede jugar la educación política ciudadana en los procesos de paz? Actualmente, esta pregunta adquiere gran significación en Colombia. También en Alemania, la educación política ciudadana debe ser fortalecida como aporte a la cohesión social.

Los potenciales y las limitaciones de la educación política ciudadana en el fortalecimiento de la convivencia social están en el centro de un viaje académico durante una semana en Alemania, por parte de una delegación de veinte multiplicadoras y multiplicadores de Colombia de la sociedad civil, la academia, el sector educativo, los medios de comunicación y la política.

La delegación ha sido invitada por la Sociedad Arbeitsgemeinschaft Katholisch-Sozialer Bildungswerke (AKSB por sus siglas en alemán) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Del 13 al 19 de enero de 2020, el grupo conocerá las estructuras de la educación política ciudadana en Alemania y discutirá paradigmas actuales de cara a los nuevos desafíos. La estadía académica es financiada por la Central Federal para la Educación Política Ciudadana de Alemania (Bundeszentrale für politische Bildung – bpb).

En Berlín, las y los participantes se informarán sobre el trabajo de educación política en ámbitos extra-escolares, entre otros, con énfasis en la pedagogía de la memoria; Braunschweig, Kassel y Giessen serán las otras ciudades por visitar, en las cuales conocerán los paradigmas de la educación política ciudadana en los ámbitos escolar, extra-escolar y digital. La agenda terminará en Giessen con un taller teórico-práctico sobre educación política ciudadana.

El Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters destaca los potenciales de la educación política ciudadana para el fortalecimiento del proceso de paz en Colombia: “el proceso de paz en Colombia plantea la posibilidad de un mejor futuro. Para alcanzar una exitosa implementación de la paz, se necesita el acceso a una educación política ciudadana independiente para todos los sectores sociales. Nos alegra poder facilitar, junto con AKSB, un intercambio colombo-alemán sobre este tema.” El Director de AKSB, Dr. Karl Weber llama la atención sobre los impulsos recíprocos entre las y los participantes de Colombia y Alemania: “el intercambio nunca es unilateral. Como multiplicadoras y multiplicadores del trabajo en educación política ciudadana, tenemos un llamado al fortalecimiento de la sociedad civil. Alemania y Colombia pueden aprender mucho mutuamente.”

Datos de contacto:

Dr. Karl Weber: weber@aksb.de (+49-0151/12246447) / Prof. Dr. Stefan Peters: stefan.peters@www.instituto-capaz.org

Comunicado de prensa y programa (original, en alemán)

(Comunicado de prensa de AKSB. Traducción al español del alemán: Claudia Maya)

Asistentes al foro sobre educación política ciudadana en septiembre de 2019. Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ

 

Le puede interesar: Alemania y Colombia promueven la educación política ciudadana en Colombia

En septiembre de 2019, el Instituto CAPAZ y el Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santamaría (CeNiRS) adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de la Central Federal para Educación Política Ciudadana (bpb por sus siglas en alemán) realizaron el congreso internacional sobre educación política ciudadana en Colombia. Desde Alemania participaron como invitados el presidente de la bpb, Thomas Krüger, y el catedrático Prof. Dr. Bernd Overwien.