Delegado del gobierno alemán para el proceso de paz reafirma apoyo al Instituto CAPAZ

Delegado del gobierno alemán para el proceso de paz reafirma apoyo al Instituto CAPAZ

Representantes del Instituto Colombo-Alemán para la PAZ – CAPAZ se reunieron el 23 de octubre en Bogotá con Tom Koenigs, delegado del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia.

CAPAZ estuvo representado por el director del consorcio de las universidades en Colombia, Prof. Dr. Camilo Borrero (Universidad Nacional de Colombia); Dr. Carlos Nupia, gerente del instituto; Prof. Dr. Angelika Rettberg (Universidad de Los Andes); Carolina Cerón, coordinadora administrativa y financiera, y Claudia Maya, asistente de comunicaciones y relaciones públicas. A la reunión asistieron también la Sra. Bettina Beywl, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Sr. Ferdinand Jerich, en representación de la embajada de Alemania en Colombia.

Foto 1: De derecha a izquierda: Tom Koenigs, Angelika Rettberg, Camilo Borrero, Carolina Cerón y Carlos Nupia

Tom Koenigs se mostró muy satisfecho por los avances alcanzados en las actividades de CAPAZ, presentadas por el Dr. Carlos Nupia, quien informó sobre el desarrollo de los proyectos, las escuelas de verano/invierno y los talleres. El comisionado reiteró la importancia del compromiso y la gestión de CAPAZ como entidad de cooperación académica y de investigación entre universidades alemanas y colombianas.

Para Tom Koenigs, el acompañamiento al proceso de paz en Colombia debe darse no sólo a nivel político sino también a nivel académico-científico. En este sentido, Koenigs destacó el papel que juegan los institutos de paz en el mundo, como entidades de conocimiento catalizadoras de la cooperación entre los países.

 

De izquierda a derecha: Bettina Beywl, Ferdinand Jerich, Carlos Nupia, Camilo Borrero, Angelika Rettberg y Tom Koenig

En el caso de Colombia, la cooperación con Alemania debe ser de doble vía, con énfasis en el capital humano. “Los estudiantes colombianos en Alemania son fuente de inspiración. La cooperación entre ambos países debe darse al mismo nivel”, afirmó Koenigs. El reto es identificar qué se puede hacer para que el proceso de paz en Colombia sea sostenible y permanente. “La idea es promover la continuidad, la sostenibilidad en colaboraciones a largo plazo”, aseguró el delegado alemán.

 

 

 

***

Tom Koenigs (*1944) es el comisionado especial del gobierno de Alemania para el proceso de paz en Colombia. Su vasta experticia en temas de derechos humanos lo han llevado a trabajar para las Naciones Unidas en Afganistán, Guatemala y Kosovo. Del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP, y sobre las negociaciones que se adelantan con la guerrilla ELN, Tom Koenigs afirmó recientemente que se trata de “procesos a largo plazo, pero que traen esperanza”. (Fuente cita: Deutschlandfunk Kultur online/Traducción libre: CAPAZ).