«Diálogos: Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora” – Escuela de Invierno CAPAZ 2022 

«Diálogos: Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora” – Escuela de Invierno CAPAZ 2022 

Durante los meses de octubre y noviembre, la Universidad Externado de Colombia desarrolló 9 talleres formativos de participación activa contemplados en la propuesta “Diálogos: Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora” ganadora de la convocatoria “Actividades formativas Cátedra Alfredo Molano Bravo”. Está fue una actividad enmarcada dentro de la Escuela de Invierno CAPAZ 2022.

Éstos talleres fueron espacios profundamente sensibilizadores y transformadores. Se logró generar espacios de diálogo y reflexión de voces diversas con un amplio alcance territorial (Bogotá, Huila y Amazonas) y social que nos permitieron mantener y desarrollar dos legados: el legado de la vida y obra de Alfredo Molano Bravo y el legado de la Comisión de la verdad. Adicionalmente, los/as participantes tuvieron la oportunidad de compartir espacios dignificadores reconociéndose como agentes de cambio con el fin de potenciar sus capacidades y darle un lugar preponderante a sus luchas y su memoria como herramientas clave en la transformación del país.  Participaron aproximadamente 300 personas. Contamos con la colaboración de: 

  • Población indígena privada de la libertad en la cárcel La Modelo (Bogotá). 
  • Comunidad estudiantil universitaria en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá).  
  • Niños, niñas y adolescentes del Colegio Público Jorge Soto del Corral (Bogotá). 
  • Población en etapa pospenitenciaria en Casa Libertad (Bogotá) 
  • Comunidad campesina de San Andrés de Tello (Huila). 
  • Pueblos indígenas de Puerto Esperanza y Puerto Nariño (Amazonas). 

Para la realización de los talleres se contó con el apoyo de gestores locales en territorio, quienes permitieron generar lazos de confianza con la comunidad previos a la realización de los mismos, facilitaron la logística y colaboraron de manera efectiva durante la ejecución de estos. A partir de la construcción de la memoria entorno a la verdad, en algunos talleres, se logró generar un sentido de comunidad, de cohesión y de fortalecimiento de los liderazgos de la colectividad como agentes de paz. Se logró generar reflexiones en las distintas poblaciones sobre la verdad, los impactos del conflicto armado en los territorios y en las distintas comunidades de nuestro país. Así mismo, se logró una reflexión sobre el rol de cada uno en la construcción de paz y en la visión de futuro del país. 

Les invitamos a consultar el producto final: «Cartografía interactiva» que es el recurso que aloja las experiencias recogidas en cada uno de los 9 talleres realizados en el marco de la propuesta formativa. Allí la libreta de campo que se realizó en los talleres, videos, fotos y escuchar audios que tienen el propósito de presentar un extracto de las actividades realizadas y se convierten en memorias del camino recorrido.