Diana Carolina Figueroa de nuestra plataforma NETCAPAZ es la invitada de esta ocasión en “A paso de tesis…”

Diana Carolina Figueroa de nuestra plataforma NETCAPAZ es la invitada de esta ocasión en “A paso de tesis…”

En esta nueva entrega sobre investigadores/as Netcapaz que están finalizando o han finalizado sus tesis de doctorado y maestría, presentamos las reflexiones de la candidata a doctora en Ciencias Políticas en la Freie Universität Berlin,Diana Carolina Fajardo.

Netcapaz (N): ¿Cuál es el título de tu tesis?

Diana Figeroa (DF): El título de mi tesis es “Interacciones Normativas entre el Régimen Internacional de Control de Drogas y el Régimen Internacional de Derechos Entre la disputa normativa y la evolución legal”. Mi tesis se desarrolló dentro del área de las relaciones internacionales, específicamente, con las interacciones entre los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones de los dos regímenes internacionales en los contextos internacional, regional y doméstico.

N: ¿Cómo se ha transformado tu tema de investigación desde el inicio del proceso doctoral?

DF: Inicialmente tenía una percepción en la que Colombia tomaba las normas internacionales de control de drogas de una manera que resultaban siendo una camisa de fuerza para el país. Pero con el análisis de los documentos y de las entrevistas a personas expertas y académicas, comencé a notar que Colombia ha tenido una postura punitiva respecto al control de drogas debido a la violencia en la que el narcotráfico ha sumido al país desde hace décadas. Al mismo tiempo, se hicieron notorios los esfuerzos de Colombia para aplicar políticas de control de drogas de tipo alternativo en las que la visión de la salud pública y de la sustitución de cultivos es prioritaria para las poblaciones vulnerables. En este sentido considero que Colombia está haciendo un esfuerzo por proteger los derechos humanos de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que quedan involucradas en la siembra de la hoja de coca. Estas políticas de control de drogas con un enfoque diferenciado aportan a la construcción de un país con menos violencia y mayor atención a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables del país.

N: ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto crees que tu investigación contribuirá?

DF: Las políticas de drogas son una de las políticas con mayor importancia no solo para Colombia sino para todos los países catalogados como productores, debido a la intensa violencia que experimentan estos países a causa del narcotráfico. Específicamente para el caso colombiano, considero que mi tesis aporta realizando una reflexión sobre la evolución de las afectaciones a los derechos humanos causadas por las políticas de control de drogas de tipo punitivo, prohibitivo y prohibicionista. A nivel teórico, una de las propuestas es fortalecer un modelo mixto de política de drogas. Este modelo consiste en tres líneas: 1. Punitiva: destinada a los eslabones más altos del narcotráfico y que deben ser judicializados por los crímenes involucrados en el tráfico ilegal de drogas. 2. Salud Pública: políticas enfocadas a contener el consumo de drogas y dar atención adecuada a quienes padecen de adicción a cualquier estupefaciente. Y 3. Alternativas: políticas que procuren dar alternativas económicas legales a las poblaciones vulnerables que cultivan hoja de coca con fines ilegales. Con este modelo mixto se puede aplicar políticas de drogas que hagan diferenciación de todos los involucrados en el problema de las drogas, siendo respetuosas de los derechos humanos en las poblaciones vulnerables y que, además, aportan flexibilidad, pues toman en cuenta la situación de cada eslabón del narcotráfico. Este modelo mixto implica una reinterpretación normativa, ejercicio que es crucial, no solo para reformular las políticas de control de drogas, sino también para reinterpretar las normas y las leyes que deben funcionar en un país que está reconstruyendo y resignificando su historia desde la paz, la justicia y la reparación.

N: ¿Qué productos de tu investigación han sido realizados recientemente (artículos académicos, artículos de prensa, ponencias, etc.)?

DF: Por el momento, la tesis se encuentra en la etapa de revisión de mis tutores y del comité

Mayor información:

Ficha Netcapaz de Diana Carolina Figueroa: Ficha: http://netcapaz.org/investigadores/ficha/1925