“Días de Colombia” en la Universidad de Jena

“Días de Colombia” en la Universidad de Jena

Investigadoras e investigadores de diversas universidades, así como representantes de organizaciones sociales en Colombia, se darán cita los días 27 y 28 de mayo de 2019 en la universidad Friedrich-Schiller-Universität en Jena, Alemania, durante el congreso titulado “Colombian Days”.

El evento es organizado por el Centro de Estudios de Reconciliación de la Universidad de Jena (Jena Center for Reconciliation Studies, JCRS), en cooperación con otras instituciones, entre ellas, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Este año, la temática del congreso gira en torno a algunos aspectos de la implementación de los acuerdos de paz en el actual contexto de incertidumbre en Colombia. La entrada es libre y abierta al público interesado.

Entre los participantes estará la Prof. Dr. Solveig Richter (Escuela Willy Brandt de Políticas Públicas, Universidad de Erfurt), quien representa a su universidad como miembro asociado en el consorcio del Instituto CAPAZ. En el primer panel del primer día del congreso, la profesora Richter presentará su ponencia sobre las transformaciones del post-conflicto en Colombia y el proceso de reincorporación de excombatientes.

Al día siguiente, el investigador Dr. Luis Berneth Peña (JCRS, Friedrich-Schiller-Universität Jena) presentará una síntesis del Documento de Trabajo de su autoría que será publicado próximamente por el Instituto CAPAZ, sobre la paz territorial, desde el imaginario moral y geográfico de los movimientos sociales en Colombia. El Dr. Peña es investigador de las universidad es en Jena y Externado de Colombia.

El programa académico en Jena incluirá las ponencias de investigadoras e investigadores expertos en estudios de paz y conflicto de prestigiosas universidades como Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad de Erfurt (Alemania), Universidad de Stellenbosch (Suráfrica), Universidad de Jena y Universidad Libre de Berlín (Alemania), y la Universidad de Antioquia (Colombia).

Participarán también representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Fundación Paz y Reconciliación, PARES en Colombia.

 

«Colombian Days. The implementation of peace agreements in Colombia. Peace is not felt but the hope is kept»:

 27.05.2019

Senatssaal, University Main Building, Fürstengraben 1, D-Jena

28.05.2019

Schiller’s Gartenhaus, Schillergäßchen 2, D-Jena

Más información (en inglés/in English)