«¿Dónde están?» Mesa redonda virtual de CAPAZ sobre desaparición forzada en América Latina

«¿Dónde están?» Mesa redonda virtual de CAPAZ sobre desaparición forzada en América Latina

 

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ invita a participar en su próximo evento virtual: la mesa redonda titulada «¿Dónde están?» La búsqueda de personas desaparecidas y el papel del Estado antes y durante la pandemia desde una perspectiva comparada.

El evento será abierto al público y tendrá lugar el martes, 14 de julio de 2020, a las 11:00 a.m. (Colombia y México). El encuentro se desarrollará en idioma español sin traducción simultánea. Podrá seguir la transmisión en vivo a través del enlace del evento: capaz.live-event.site

Con la moderación del Director Académico del Instituto CAPAZ, Stefan Peters, participarán en el encuentro virtual:

  • Luz Marina Monzón – Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia (UBPD)
  • Adriana Arboleda Betancur – Coordinadora del programa de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) en Medellín/Vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
  • Karla Quintana – Comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas de México
  • Rainer Huhle – Ex miembro del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas/Miembro del Centro de Derechos Humanos de Núremberg.

 

¿Dónde están?

Con más de 200.000 casos, Latinoamérica es la región con más personas desaparecidas en el mundo, aunque no la única. Si bien hay diferencias en cuanto a los actores, la duración en el tiempo y los regímenes políticos, en muchos países de América Latina y del mundo, la desaparición forzada se ha utilizado -aun hoy- como un mecanismo de persecución y eliminación sistemática de la oposición política y de todos aquellos grupos y movimientos sociales críticos.

Además de ser perpetrada por agentes estatales, la desaparición también involucra a otros actores privados, como por ejemplo el crimen organizado o grupos paramilitares, y no siempre con un fin político explícito sino también económico, como en el caso de las desapariciones de migrantes y de trata de mujeres. Pero en todos los casos, el Estado sigue siendo la entidad responsable de investigar qué sucedió con las personas dadas por desaparecidas y dar respuesta a familiares y a la sociedad.

Para cumplir esta tarea, varios gobiernos han creado instituciones con el mandato de buscar a quienes han sido víctimas de desaparición forzada y así garantizar el derecho a la verdad y la reparación: la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Colombia y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México son algunos ejemplos. La creación de estos organismos es un importante avance en la lucha contra la desaparición forzada.

Sin embargo, se requieren todavía muchos esfuerzos. En la actualidad, la pandemia por COVID 19 y el aislamiento social preventivo -y obligatorio, en algunos países-, han complicado la labor de dichas instituciones, las cuales ya previamente enfrentaban importantes desafíos. La búsqueda de personas desaparecidas conlleva obstáculos y desafíos, algunos comunes a todos los contextos y otros más específicos de las realidades sociales, políticas y económicas.

Para conocer más a fondo sobre estos desafíos y las situaciones específicas en Colombia, México y la región sur de Europa del Mediterráneo, les invitamos a participar del encuentro virtual titulado: “¿Dónde están?” La búsqueda de personas desaparecidas y el papel del Estado antes y durante la pandemia desde una perspectiva comparada, organizado por el Instituto Colombo-alemán para la Paz – CAPAZ, en cooperación con el Centro María Sibylla de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), Kolko – Derechos Humanos por Colombia, la Oficina de la Fundación Heinrich Böll Colombia, la Oficina de la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe y la organización Pan para el Mundo.

Descargue el flyer promocional (.pdf)

(Textos: coordinación del evento)