Dos experiencias transnacionales en educación política: Últimos eventos de CAPAZ en 2022

Dos experiencias transnacionales en educación política: Últimos eventos de CAPAZ en 2022

El Instituto CAPAZ realizó del 17 al 21 de diciembre en Alemania sus dos últimas actividades en 2022, con el objetivo de conocer y discutir investigaciones y proyectos con impacto social en Perú, Colombia, Ecuador y Alemania, en torno a temas centrales de las realidades de estos países: educación política, paz, sostenibilidad, movilización social, participación, derechos humanos, diplomacia científica y conflicto armado colombiano.

Especial atención tuvo entre el grupo de participantes en las actividades la reflexión a raíz de la situación sociopolítica y las movilizaciones sociales actuales en Perú. Esta preocupación generó un espacio informativo y debatiente en torno a temas como la acción de la fuerza pública, el derecho a la protesta y la estabilidad democrática en los contextos peruano y latinoamericano.

CAPAZ se unió a la academia católica Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart para realizar estos eventos, que tuvieron lugar en la casa de conferencias de la academia en Stuttgart-Hohenheim. Con la Cátedra de Paz de la universidad JLU Gießen, CAPAZ organizó el intercambio académico, actividad central de la agenda programada.

Intercambio académico, una escuela de invierno transnacional participativa

El evento: “Intercambio de experiencias sobre educación política para un futuro sostenible en América Latina” contó con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD. La experiencia fue enriquecedora desde varias perspectivas. A partir de la metodología, con presentaciones cortas y mesas abiertas de discusión sobre proyectos e iniciativas; cuatro keynotes, una charla magistral (Prof. Dr. Bernd Overwien) y un panel colombo-alemán sobre el conflicto armado colombiano. Desde la agenda agrupada en dichas mesas, que tuvieron como eje central la educación política en perspectiva de otras temáticas. Y, finalmente, desde los conocimientos y las trayectorias de los/-as participantes, entre investigadores/-as, representantes de ONG y de la función pública, líderes y lideresas de emprendimientos sociales, productivos y creativos, representantes de comunidades indígenas y docentes.

Enlaces de interés:

 

Peace Slam, encuentro entre experiencias ciudadanas y el trabajo académico

Hizo parte de la agenda de la semana en Stuttgart el Peace Slam: «Brauchen wir Politische Bildung für Friden?: Erfahrungen aus Lateinamerika und Europa», último de la serie de slams organizados por CAPAZ en el proyecto de diplomacia de la educación y la ciencia, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). En formatos creativos y académicos, cinco slammers de Colombia y Alemania presentaron sus reflexiones a partir de preguntas y hallazgos de investigación y de acción social en torno a los siguientes temas: procesos sociales y poéticos de memoria, mecanismos de la comunicación no violenta para la resolución de conflictos, conflicto armado colombiano, el rol de maestros/-as y de la Cátedra de Paz en contextos escolares colombianos, y participación política en el contexto transnacional entre Alemania y Ecuador.

El Peace Slam en Stuttgart fue el único en Alemania de la serie de Slams del proyecto sobre diplomacia científica. Los demás Slams fueron en Colombia, cuyas impresiones compartimos abajo en formato video.

Enlaces de interés:

 

 

 

 

Fotos: Intercambio académico/Peace slam