Educación política desde la experiencia alemana: primer Policy Brief CAPAZ del 2022

Educación política desde la experiencia alemana: primer Policy Brief CAPAZ del 2022

En la primera publicación del 2022 presentamos el Policy Brief titulado Más allá de la Cátedra de la Paz: impulsos para la educación política desde la experiencia alemana. Este fue escrito por el director académico del Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters y por  Nico Weinmann,  profesor de educación secundaria de alemán y política en Kassel, Alemania.

Este Policy Brief pertenece a la Línea Amarilla de publicaciones del Instituto CAPAZ, donde buscamos visibilizar algunas recomendaciones formuladas por investigadores/as en temas relacionados con la construcción de paz en Colombia, de acuerdo con los resultados de sus trabajos.

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de los autores, acceda acá al Policy Brief PB1-2022 de la Linea Amarilla (.pdf en español).

Resumen del artículo

“Basado en la premisa de que la educación puede apoyar la construcción de paz y contribuir a la no repetición de la violencia, el presente Policy Brief pone en diálogo las experiencias de educación política en Alemania y las políticas educativas en torno a la Cátedra de la Paz en Colombia, en el contexto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. El texto señala la relevancia de la educación política para la construcción de paz y propone un debate en torno a las experiencias alemanas como inspiración para los debates en Colombia. En este sentido, señala el potencial de tomar: 1) los derechos fundamentales y humanos como principios básicos de la educación política; 2) el Consenso de Beutelsbach como norma básica para esta; y 3) la interdisciplinariedad como una herramienta fundamental. Además, discute desafíos prácticos para instaurar una educación política de calidad y presenta recomendaciones para mejorar esta alternativa pedagógica y la práctica de la Cátedra de la Paz en el país”.

 

«Estos temas también son relevantes para Colombia, sin duda: la elaboración de la historia del conflicto armado interno y del actual proceso de paz son temas relevantes que deben ser objeto de la educación política, porque si esta es actualizada y de calidad, prepara a los estudiantes de hoy para los problemas de mañana».

 

Así, algunas recomendaciones que proponen los autores para reforzar la educación política escolar son, por ejemplo, anclar la educación política en términos institucionales (teniendo en cuenta sus correspondientes recursos financieros), “la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la necesidad de principios y un consenso básico sobre las normas pedagógicas y didácticas para la educación política”, entre otras recomendaciones.

Autores/Investigadores

Stefan Peters

Profesor de Estudios de Paz de la Justus-Liebig-Universität de Giessen y director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Estudió Ciencias Políticas, Estudios de Paz y Conflicto e Historia Contemporánea en la Philipps-Universität Marburg, Alemania, y en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado y su habilitación en Ciencias Políticas por la Universidad de Kassel, Alemania.

stefan.peters@instituto-capaz.org

Nico Weinmann

Profesor de educación secundaria de alemán y política, en Kassel, Alemania. Estudió Ciencias Políticas, Literatura y Lingüistica Alemana y Educación en la Universidad de Kassel, donde también obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas.

nico@weinmail.net