El impacto del conflicto en niños, niñas y adolescentes – Cátedra Interuniversitaria CAPAZ en Unibagué

El impacto del conflicto en niños, niñas y adolescentes – Cátedra Interuniversitaria CAPAZ en Unibagué

El pasado 11 de noviembre, en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, tuvo lugar la  décima cuarta sesión de cátedra interuniversitaria internacional ´Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia´. En esta ocasión, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), expusieron puntos claves de Impacto en niños, niñas y adolescentes, hacer un ejercicio de memoria y construir una verdad polifónica.

Miguel Franco del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, comentó sobre cómo aparecen las voces de los niños ahora, recalcando que en el informe es importante observar quienes en ese momento eran niños y ahora son personas adultas reviviendo el conflicto, pues “muchos hemos atravesado lugares distintos y nuestras infancia ha sido impactada por diversos vínculos del conflicto armado, como por ejemplo el desplazamiento forzado”.

Ana María Jimenez, docente de la Universidad Santo Tomás, en la misma línea, comenta su análisis sobre cómo fortalecer las pedagogías para la paz, haciendo hincapié en el capitulo de niños y niñas “no matarás”, que da las luces para eso; enfatizando que “en su reconocimiento político como ciudadanos y ciudadanas, los niños y niñas tienen una voz y se deben construir una verdad a partir de lo que ellos quieran para ver. Esa es una nueva historia”.

 

Finalmente, se concluye la jornada recalcando la importancia de la cátedra, ya que semana a semana se ha analizado el legado de la Comisión de la Verdad desde diferentes perspectivas académicas, sociales y políticas. Asimismo, se invita a la comunidad a los próximos eventos y también a consultar las diferentes fuentes de información que nutren el proceso de paz en Colombia.

Próxima sesión

La décimo quinta sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Aplicación y seguimiento a las recomendaciones de la”, tendrá lugar en la Universidad de los Andes, Sede Caribe, el próximo viernes 18 de noviembre a las 10:00 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del nuestro canal de YouTube https://youtu.be/Bv_7X0g-HBM