El Instituto CAPAZ apoya el 1er Simposio de Seguridad Humana de la Policía Nacional de Colombia

El Instituto CAPAZ apoya el 1er Simposio de Seguridad Humana de la Policía Nacional de Colombia

El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo el «Primer Simposio Internacional de seguridad humana en el Servicio de la Policía«. El evento tuvo como objetivo generar las bases necesarias para una construcción integral y conjunta por la vida y por la paz para garantizar la seguridad de todos/as los/as ciudadanos/as.

Desde CAPAZ nos aliamos con la Policía Nacional, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia,  la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la policía sueca para poder presentar una serie de paneles donde participaron representantes del gobierno, academicos/as, organizaciones sociales e investigadores/as en temas de paz, cultura ciudadana y seguridad.

Dentro de los/as colaboradores/as del Instituto CAPAZ en temas de seguridad, en el Simposio se destacó la participación de las autoras e investigadoras en temas de seguridad, género y reforma al sector de seguridad, Laura Masson y Sabine Kurtenbach.

Además, en el encuentro participaron personalidades claves dentro del sector de la justicia, la seguridad y derechos humanos, entre ellos: el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely; la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, entre otros/as.

Los temas que fueron tocados en los paneles fueron variados y aportaron de manera directa a la conversación sobre los retos de la Seguridad Humana, la relación entre el género y la seguridad en la policía, la seguridad ambiental y la construcción de paz en el contexto de la Paz Total planteada por el presidente Gustavo Petro este año.