El Instituto CAPAZ en la entrega del informe del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Entrega informe mujeres CRIC ante la JEP Instituto CAPAZ

El Instituto CAPAZ en la entrega del informe del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Entrega informe mujeres CRIC ante la JEP Instituto CAPAZEl 17 de marzo el Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ estuvo presente y apoyó la entrega del informe del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  El Instituto CAPAZ viene apoyando la elaboración de este informe desde 2021.

El informe

El informe se llama ‘Voces desde el corazón de las mujeres en los territorios indígenas del CRIC – Aportes para la justicia y la paz’ y fue entregado entregó en el Municipio de Popayán-Cauca. La entrega se realizó en el marco del caso 05 de la JEP.

El objetivo del informe fue documentar los hechos que –en el marco del conflicto armado– afectaron la vida de las mujeres nasa, habitantes de territorios indígenas ubicados en los municipios de Morales y Caldono, zonas consideradas como parte del Macro Caso 005, establecido por la JEP. Los testimonios de las mujeres participantes ocurrieron entre 1984 y 2016 y se refieren a hechos victimizantes como desplazamiento, asesinato de familiares, desaparición, abuso sexual, amenazas, reclutamiento, enfrentamientos armados, retenciones, entre otros.

El informe está compuesto por cuatro apartados. En el primero se presenta un contexto de las zonas Sa’th Tama Kiwe y Uh Wala Vixç del CRIC, específicamente, en los municipios de Caldono y Morales respectivamente. Se abordan elementos de carácter histórico, social y cultural que son clave para comprender matices y elementos específicos de los hechos victimizantes, los actores armados y las dinámicas del conflicto armado.CRIC presente en la entrega del Informe ante la JEP con Instituto CAPAZ

Más adelante se presentan relatos biográficos de veintiún (21) mujeres nasa, quienes narraron sus experiencias de violencias directas e indirectas. Sus testimonios permiten afirmar el continuum de las violencias y su cotidianidad. El informe también da cuenta de las percepciones y sentidos que otorgan las mujeres a los hechos que han vivido: se abordan las preguntas sobre el porqué de estos sucesos y las consecuencias que han generado en sus vidas. Algunas de estas violencias son cometidas por actores armados y se refieren a hechos victimizantes reconocidos jurídicamente como ocurridos en el conflicto armado.

En la segunda parte del informe se describen los hechos que afectaron la vida de las mujeres nasa a partir de elementos de tiempo, modo, lugar, presuntos responsables, tipos de hechos victimizantes y violencias de género. Estos casos configuran las demandas de verdad, justicia y reparación por parte de las mujeres nasa para aportar en los procesos de esclarecimiento de los hechos ocurridos con relación al conflicto armado que experimentaron ellas, sus familias y comunidades.

Finalmente, el informe ofrece elementos analíticos para la comprensión de las violencias y los hechos victimizantes narrados por las mujeres nasa y ubica algunos aspectos con relación a impactos y mecanismos de afrontamiento desarrollados por ellas para enfrentar y resignificar las violencias. Además, se presentan una serie de solicitudes dirigidas a la JEP, en el marco de sus competencias, con el propósito de garantizar condiciones para avanzar en el logro de la verdad judicial, la participación de las mujeres indígenas nasa y sus organizaciones y el esclarecimiento de los hechos que atravesaron sus vidas con ocasión del conflicto armado.

CRIC JEP INSITUTO CAPAZEl Programa Mujer del CRIC

El Programa Mujer en Corinto (Cauca), en 1993, obedeciendo a criterios y objetivos definidos por las mujeres indígenas del Cauca y ratificados las utoridades indígenas. Orientados a propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas del departamento del Cauca de una manera integral para que desde su especificidad como mujeres aporten a los procesos comunitarios y a su plan de vida de una manera consciente, propositiva y activa. Además, el objetivo es que sean visibles y respetados sus procesos en todos los espacios como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos en resistencia y lograr así una comunidad equilibrada, armónica y soberana.

El Programa Mujer tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de las mujeres desde lo político organizativo, social, cultural y económico, teniendo en cuenta el plan de vida de los pueblos indígenas desde la perspectiva integral y teniendo como punto de partida el Territorio para salir al paso a las desarmonías que impiden el buen vivir.

Con el fin de generar políticas y estrategias de participación, equidad y armonía desde las cosmovisiones para la resistencia y pervivencia de los pueblos indígenas, se crearon los siguientes ejes de trabajo:

  • Organización: Crear condiciones para el desarrollo organizativo de las mujeres.
  • Capacitación: En lo Político-Organizativo, Social-cultural y económico.
  • Investigación: Reconocimiento y promoción de nuestras cosmovisiones, conocer la situación de las mujeres y los avances en los procesos iniciados y simbología en los tejidos de los pueblos indígenas del Cauca.

 El evento de entrega

“Con las voces de las mujeres se recopilan en este informe violencias asociadas al desplazamiento, asesinato de familiares, desaparición, abuso sexual, amenazas, reclutamiento, enfrentamientos armados y retenciones, entre otros”, trinó la JEP el día del evento.

En el evento, por parte del Instituto CAPAZ, estuvo presente la colaboradora científica, Juliette Vargas. Además, de la JEP, Entrega de Informe del Programa Mujer CRIC ante la JEP Instituto CAPAZ participaron los magistrados Belkis Izquierdo Torres, José Miller Hormiga y Raúl Eduardo Sánchez.  Del programa Mujer participaron con sus palabras, entre otras: Luz Evelia Pechene (coordinadora del Programa) y Nelly Valencia (Tejido Mujer ACIN). De parte de la Procuraduría General de la Nación asistió la Procuradora Segunda Delegada con funciones de intervención ante la JEP, Uldi Teresa Jiménez.

Durante la ceremonia de entrega del informe, la magistrada Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento, afirmó:

“Agradezco su valentía y la confianza que depositan en la JEP. Este informe será revisado y contrastado, y hará parte de las investigaciones de los grandes crímenes, que es nuestra competencia”.

Por otro lado, el magistrado Miller Hormiga, manifestó que:

«Estamos haciendo presencia en el territorio, porque es en el territorio donde ocurrieron los hechos, es a las comunidades afectadas a las que tenemos que acompañar y escuchar, y por eso estamos hoy aquí”.*

 

(*Fuente de las declaraciones: https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1504600315882086406)