El Instituto CAPAZ participa en un programa Capstone de la Universidad de Erfurt

El Instituto CAPAZ participa en un programa Capstone de la Universidad de Erfurt

 

El Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ y una de sus universidades socias, la Universidad de Erfurt en Alemania, han unido esfuerzos para realizar un proyecto Capstone, con el fin de profundizar en una de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad: la reforma al ector de Seguridad. Esta alianza se ha logrado mediante la participación de la Willy Brandt School of Public Policy de la universidad mencionada.

¿Qué es un proyecto Capstone?

Es una iniciativa de formación en consultoría para asuntos públicos, llevada a cabo, normalmente en facultades de políticas públicas, finanzas o administración. Para este caso, el proyecto consiste en formar equipos de estudiantes que bajo de la dirección de un experto/a en un tema particular —el Prof. Peters— buscan soluciones para atender las necesidades de una organización aliada que cuenta con un problema puntual en el plano estatal, privado o de la sociedad civil, entre otros.

Así, a manera de consultoría, los/as estudiantes impactan de manera positiva en una situación real en la que se comprometieron participar. Para el caso de la relación Erfurt- CAPAZ, se trata de la reforma al sector de seguridad.  

El rol del Instituto CAPAZ

Más allá de vincular a la universidad de Erfurt con problemas relacionados con el conflicto armado colombiano y la construcción de paz en Colombia, el objetivo del ejercicio es que los/as estudiantes puedan poner a prueba los conocimientos que han adquirido en formulación de proyectos de política pública. El Instituto CAPAZ aportará asistencia, mentoría, e información, mientras que los equipos de estudiantes se comprometen a estructurar y escribir un documento de política pública (policy brief) y a realizar una revisión de literatura sobre el tema de reformas al sector de seguridad y justicia transicional.

 

Información de Referencia