El Instituto Capaz, la Biblioteca Luis Angel Arango y La Paz se toma la palabra en el ‘Laboratorio de comunicación y acción política’

Taller Luis Angel Arango CAPAZ liderazgo

El Instituto Capaz, la Biblioteca Luis Angel Arango y La Paz se toma la palabra en el ‘Laboratorio de comunicación y acción política’

Taller Luis Angel Arango CAPAZ liderazgoDurante los días 2, 3 y 4 de julio se llevó a cabo la Jornada de formación para jóvenes facilitadores del «Laboratorio de comunicación y acción política”, una alianza entre el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), la Biblioteca Luis Ángel Arango y el proyecto La paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

El laboratorio busca formar facilitadores locales en educación política, brindar herramientas de comunicación, fortalecer la labor pedagógica y propiciar un diálogo intercultural entre jóvenes de Colombia, Alemania y Sudáfrica sobre asuntos políticos.

La jornada de formación para jóvenes Facilitadores

Esta Jornada de Formación se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y contó con la participación de los ocho jóvenes que representarán a Colombia en el Laboratorio a nivel internacional. Los líderes seleccionados son reconocidos en sus territorios por aportar y emprender procesos de cambio social con organizaciones juveniles en ocho regiones que han sido afectadas por el conflicto interno armado en Colombia: Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Florencia, La Ceja, Bogotá, Montería y Riohacha.

En la mañana del sábado 2 de julio, Ana Roda (Directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango) y Stefan Peters (Instituto Capaz) dieron apertura a la Jornada de Formación, dirigida porTaller Luis Angel Arango CAPAZ liderazgo Marcela Pardo (Instituto Capaz) y Julio Palacios, quienes facilitaron durante los tres días una serie de talleres a través de los cuales los jóvenes abordaron conceptos como: política, justicia, paz y democracia. 

Durante este espacio de aprendizaje también se abordaron metodologías y conceptos para reforzar las habilidades pedagógicas de los jóvenes. El encuentro finalizó con la participación de María Isabel Gonzáles (Biblioteca Luis Ángel Arango) y Laura Oliveros (La Paz se toma la palabra), quienes proporcionaron bibliografía, expusieron procesos de creación de proyectos de inclusión como el glosario en lengua de señas colombiana (LSC) “Señas para la paz” y dieron a conocer el Baúl de herramientas del proyecto La paz se toma la palabra, con el fin de apoyar la labor de mediación que emprenderán los jóvenes.

El laboratorio continuará durante los meses de agosto y octubre en las regiones, con la facilitación de cuatro sesiones pedagógicas en donde los ocho jóvenes, liderarán grupos de 20-30 jóvenes, con los que aprenderán los conceptos de educación política, reconocerán problemáticas de sus territorios y a través de acciones artísticas y de comunicación plantearán propuestas de cambio para sus entornos. Las voces y acciones artísticas de los jóvenes serán compartidas en noviembre con jóvenes de Alemania y Sudáfrica. Con este intercambio se dará por concluido el proceso y se consolidará una nueva red juvenil alrededor de le educación política.

Taller Luis Angel Arango CAPAZ liderazgo     

 

Mayor Información

 

Video del Proyecto Laboratorio de Comunicación y Acción Política

Aprender la democracia implica aprender a involucrarse. Entrada Blog Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA)