El Nodo Alemania invita a conversatorio sobre derecho de asilo para colombianos en Alemania

El Nodo Alemania es apoyado por CAPAZ.

El Nodo Alemania invita a conversatorio sobre derecho de asilo para colombianos en Alemania

El Nodo Alemania es apoyado por CAPAZ.

«…Una segunda oportunidad sobre la tierra: El derecho de asilo en Alemania para colombianas/os» se titula el conversatorio virtual que organiza el Nodo Alemania, con apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

 

El evento tendrá lugar el sábado, 29 de mayo de 2021, a las 11:00 a.m. (hora de Colombia), 18:00 horas (Alemania).

La transmisión será en vivo y las personas interesadas podrán seguirla a través de Facebook Live de Unidos por la Paz-Alemania (en español) y del Facebook Live del Nodo Alemania (con traducción simultánea al alemán).

Con la participación de:

Stella Castañeda, activista social y solicitante de asilo colombiana.
Mariela Witt, abogada, especialista en derecho migratorio y de asilo en Alemania.
Dr. iur. Fernando Ortega, LL.M. (Mainz), asesor jurídico voluntario de la iniciativa «Recht auf Asyl».
Moderación: Natalia Avella, iniciativa «Recht auf Asyl».

 

Mediante la presencia de un delegado especial para el proceso de paz, Alemania prestó un importante apoyo a la búsqueda de la reconciliación en Colombia. Sin embargo, este objetivo parece seguir siendo una mera utopía, mientras que las tensiones sociales en los centros urbanos aumentan y los grupos armados de diferentes regiones del país luchan violentamente por el control de zonas en las que el Estado colombiano no ha podido ejercer históricamente y hasta ahora, el control. A pesar de los avances logrados, muchos colombianos siguen viéndose afectados por la violencia a diario.

Este conversatorio se enfocará en el impacto de este complejo problema de violencia en ciertos segmentos de la población y cómo se relaciona con el aumento de las solicitudes de asilo de ciudadanas/os colombianas/os en la República Federal de Alemania. Para ello, analizaremos, entre otras cosas, la Ley de Asilo y el régimen de asilo alemán. También se considerarán las decisiones de las autoridades administrativas, así como la jurisprudencia de los tribunales alemanes en casos relacionados con el deber de protección del Estado alemán hacia las/los solicitantes de asilo de Colombia.

Organiza: Nodo de Alemania en apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición – Colombia; los colectivos Red Colombia Rhein-Main y Unidos por la Paz Alemania, así como la iniciativa «Derecho de Asilo – Recht auf Asyl», con el apoyo del Instituto CAPAZ.

 

Evento virtual en español: https://www.facebook.com/unidosporlapazalemania

Transmisión virtual con traducción simultánea a alemán: https://www.facebook.com/nodoAlemaniaCEV

(NW: Nodo Alemania. Inglés: Tiziana Laudato)