Encuentro: “Género y disidencias sexuales en los informes de la CEV: hallazgos, recomendaciones y desafíos para su implementación”

Encuentro: “Género y disidencias sexuales en los informes de la CEV: hallazgos, recomendaciones y desafíos para su implementación”

En razón de nuestro compromiso en el acompañamiento de la Comisión de la Verdad y con la socialización del legado, el Instituto CAPAZ y un grupo de universidades organizadoras invitan al encuentro “Género y disidencias sexuales en los informes de la CEV: hallazgos, recomendaciones y desafíos para su implementación”, el próximo 4 de octubre en la ciudad de Medellín. El evento se realizará en el marco del III Coloquio Nacional de Estudios Feministas y de Género –CNEFG-, “Repensar lo humano en medio de la profundización de las injusticias globales”. El encuentro analizará los alcances y limitaciones de las comisiones de verdad en la incorporación de la perspectiva de género y los desafíos para la implementación de las recomendaciones de la CEV en este tema..

El encuentro contará con 3 paneles, el primero será de 8:00 a 10:00 am sobre “Mujeres y perspectivas de género en Comisiones de la Verdad”, contará con la participación de Narda Henríquez (Pontificia Universidad Católica del Perú), Diana Gómez (Profesora. CIDER – Universidad de los Andes), Martha Restrepo (Red feminista antimilitarista) y como moderadora estará Andrea Neira (Colaboradora Científica – CAPAZ). El segundo panel se llevará a cabo de 10:30 a 12:15 pm, se hablará sobre “Sectores sociales LGBTIQ+, comisiones de verdad y construcción de paz”, y contará con la participación de José Fernando Serrano (Profesor Universidad de los Andes), Carolina Roa Polanco (Investigadora del grupo de género de la CEV), Lina Quevedo (Red Popular Trans) y como moderador está Pablo Bedoya (Investigador, activista y profesor de la UdA). El último panel, se llevará a cabo de 2:00 a 3:45 pm, en el que se hablará sobre “Masculinidades, militarización de la vida y construcción de paz”, contará con la participación de Gabriel Gallego (Profesor e investigador Universidad de Caldas), Camilo Losada (Activista Trans), Andrea Neira Cruz (Colaboradora Científica de CAPAZ) y como moderadora estará Nancy Prada (Investigadora y profesora).

El 28 de junio, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición –CEV- de Colombia, entregó el informe final de sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos del conflicto armado. Uno de los temas más relevantes en este proceso, y en el que la CEV es referente a nivel mundial, es el tema de género. La CEV ha avanzado de manera significativa en su incorporación y lo ha hecho, además, introduciendo el enfoque de diversidad sexual o personas LGBTIQ+. Sin embargo, reconociendo los avances, son muchos los retos y desafíos que quedarán para continuar el legado de la CEV.