Enseñar la historia: el caso de Alemania en diálogo virtual de CAPAZ y la Comisión de la Verdad

Enseñar la historia: el caso de Alemania en diálogo virtual de CAPAZ y la Comisión de la Verdad

«La escuela recuerda el pasado: didáctica de la historia y la memoria en Alemania» se titula el segundo evento del ciclo sobre pedagogía de las memorias, historia y verdad, convocado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Comisión de la Verdad.

El encuentro tendrá lugar el jueves, 19 de noviembre de 2020, a las 9:00 a.m. (hora de Colombia) y será transmitido en vivo, con traducción simultánea (alemán y español), a través del canal Youtube del Instituto CAPAZ y los canales de la Comisión en Facebook y Youtube. También podrá seguirse a través del Facebook Live de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Durante el encuentro, el panel compuesto por la profesora Tatjana Louis (Universidad de los Andes); el profesor de la Universidad de Leipzig, Alfons Kenkmann; y el Director Académico del Instituto CAPAZ y catedrático de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Stefan Peters; abordará el tema de la memoria de manera amplia, con énfasis en la didáctica de la historia, dentro y fuera de ambientes formales educativos. El referente de Alemania estará en el centro de la discusión, que será moderada por la profesora Maria Emma Wills (Universidad de los Andes).

El ciclo llamado: «Uno, dos tres: al derecho y al revés. Pedagogía de las memorias para romper silencios» es una iniciativa de CAPAZ, la Comisión de la Verdad, en colaboración con la Asociación Colombiana de Historiadores.

Panel invitado

Tatjana Louis:

Profesora asociada e investigadora en el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes, donde también coordina la maestría de construcción de paz. En Alemania, realizó estudios de maestría en historia medieval y contemporánea y filologías alemana y romance en la Universidad Westfälische Wilhelms-Universität Münster; y se doctoró en historia medieval y contemporánea en la Universidad Universität zu Köln. Sus intereses de investigación se concentran en la construcción social de memoria, conciencia histórica y la enseñanza y las didácticas de la historia.

Alfons Kenkmann:

Es profesor de Didáctica de la Historia en la Universidad de Leipzig desde 2003. Ha concebido varias conferencias internacionales y dirigido varios proyectos de exposición de historia contemporánea. Es miembro de numerosos consejos de curadores de museos y sitios conmemorativos alemanes. Entre otras cosas, es presidente del grupo de trabajo de los monumentos y lugares de conmemoración del nacionalsocialismo en el Estado de NRW, el Instituto Hannah Arendt para la Investigación del Totalitarismo (TU Dresden) y es asesor científico de la Fundación Federal para la Reevaluación de la dictadura del SED. Además, está involucrado en el diálogo germano-israelí. trabajo educativo, como su principal participación en la comunidad germano-israelí. Comisión de Libros de Texto y las correspondientes conferencias en Alemania e Israel. En 2010, Alfons Kenkmann fue galardonado con la Cruz al Mérito en cinta de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus muchos años de compromiso voluntario en los ámbitos de la política educativa y la cultura.

Stefan Peters:

Director Académico del Instituto CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Alemania. Realizó estudios en ciencia política en las universidades de Marburg (Alemania) y la Complutense de Madrid (España). Su tesis doctoral se enfocó en los temas de la educación y las desigualdades sociales en América Latina. En su habilitación trabajó sobre modelos de desarrollo basados en recursos naturales. Adicionalmente el Dr. Peters trabaja en sus investigaciones sobre Estudios de Memoria y Justicia Transicional, Relaciones Norte-Sur, Conflictos Socio-Ambientales y Teoría de Desarrollo con enfoque en América Latina. Ha estado vinculado en América Latina como profesor visitante en universidades de Cuba, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, y varias estancias de investigación en diferentes universidades de la región.

María Emma Wills (moderadora):

Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas. Maestra en Ciencia Política de la Universidad de Montreal y politóloga de la Universidad de los Andes. Durante la mayor parte de su vida profesional se desempeñó en la academia como profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2012 y 2018, se desempeñó como asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y fue autora de la estrategia de pedagogía desarrollada con maestras y maestros de diferentes rincones del país. Promocionó los Grupos de Memoria Histórica Regional en diferentes universidades colombianas. En medio de las conversaciones de paz en La Habana, entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, María Emma Wills fue designada en 2014 como la única mujer entre los catorce académicos que tenían la tarea de elaborar y publicar un ensayo explicativo del conflicto armado.

Descargue el comunicado de prensa con la agenda del ciclo (.pdf, en español)

Más información: juliana.gonzalez@www.instituto-capaz.org | Prensa: claudia.maya@www.instituto-capaz.org

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)