Escolares del Meta hablaron de verdad y construcción de paz

Colombia2020 de El Espectador promueve los diálogos "Hablemos de verdad en los colegios", con apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia y el Instituto CAPAZ.

Escolares del Meta hablaron de verdad y construcción de paz

Colombia2020 de El Espectador promueve los diálogos "Hablemos de verdad en los colegios", con apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia y el Instituto CAPAZ.

Captura/Screenshot Colombia2020

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ apoyó el segundo encuentro del proyecto titulado: «Hablemos de verdad en los colegios», organizado por Colombia2020 del diario El Espectador con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia.

En el conversatorio, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2021, alumnos de los grados 10 y 11 de los colegios Puente Amarillo Francisco Torres León, en Restrepo; y Luis Carlos Galán Sarmiento, en Acacías, ambos en el departamento del Meta, dialogaron con Pastor Alape, miembro del secretariado de la desmovilizada guerrilla FARC-EP; Óscar Montealegre, excomandante paramilitar del Bloque Central Bolívar (Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), y Esther Polo Zabala, lideresa social defensora de procesos restaurativos de mujeres en Córdoba.

Infórmese: «Hablemos de verdad en los colegios» llega al departamento del Meta

¿Cómo se desarrollan los encuentros?

«Hablemos de verdad en los colegios» es una iniciativa que promueve en Colombia el diálogo abierto y la reflexión entre alumnos de educación media en colegios públicos y privados con personas que les permitan conocer discursos de los cuales «históricamente han sido marginados», como lo afirmó Esther Polo.

Previamente, los alumnos participan en talleres coordinados y guiados por sus docentes de las ciencias sociales en las instituciones educativas y colegios. En estos talleres, alumnos y profesores reflexionan sobre los episodios del conflicto en Colombia y la trascendencia de esta reflexión en sus vidas.

Los encuentros con los panelistas son privados y son los alumnos quienes formulan las preguntas a los invitados. Las conclusiones que derivan de estos diálogos aportan a futuros talleres con otros alumnos. Junto con CAPAZ, el segundo encuentro de este proyecto piloto iniciado en 2020 contó con el apoyo de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica.

Colombia en Transición. «Hablemos de verdad en los colegios» llega al departamento del Meta. En: El Espectador, publicado el 24 de marzo de 2021. Recuperado el 26.3.2021 de [https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/hablemos-de-verdad-en-los-colegios-llegara-al-departamento-del-meta/]

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)