Escuchas por la verdad en clave de la reconciliación: resumen de nuestra última sesión de la cátedra interuniversitaria

Escuchas por la verdad en clave de la reconciliación: resumen de nuestra última sesión de la cátedra interuniversitaria

El pasado 23 de septiembre, en el Salón de Proyecciones de la Universidad del Norte, tuvo lugar la  séptima sesión de cátedra interuniversitaria internacional ´Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia´. En esta ocasión, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), expusieron puntos claves para la escucha por la verdad, siendo un ejercicio clave para la reconciliación y memoria con el fin de construir una verdad polifónica.

Salón de proyecciones. Universidad del Norte. Barranquilla

La discusión tuvo en cuenta los avances de la sesión anterior sobre metodología del informe, y se centró en los diversos roles e impactos de la Escucha en la construcción de dicho documento. Se analizó la escucha como parte de la estrategia de escucha pluralizada de la Comisión de la Verdad, en la que las voces de todos los sectores de la sociedad, son acogidas en diversos momentos.

María Victoria Uribe Alarcón, antropóloga, historiadora e investigadora interesada en violencia, conflictos armados y memoria, abordó como eje principal en su intervención los encuentros de la verdad realizados por la CEV. Según Uribe, “es fundamental que no solamente los estudiantes escuchen los videos de los encuentros de la verdad, que son totalmente impactantes, sino que todos los colombianos se asomen en los encuentros con la verdad”. Así mismo, discutió citas de diferentes sectores partícipes del proceso, analizando sus declaraciones e integrando los relatos.

Martha Nubia Bello, trabajadora social y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, hizo un análisis basado en el «testimonio», para lo utilizó fragmentos de los encuentros de escucha en el Centro de Memoria Histórica. Mencionó los retos durante este proceso, recalcando que “tenemos un universo pluralizado de víctimas,  experiencias marcadas por diferentes tipos de violencia, condiciones socioculturales y sobre todo una multiplicidad de necesidades personales que comparten su testimonio”.

Jhon Restrepo, activista y defensor de DDHH LGBTI, partícipe en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas e integrante de Caribe Afirmativo, realizó la última exposición de la cátedra, abordando la verdad desde la comunidad LGBTI y sus implicaciones. Restrepo afirmó que “las violencias que se han sufrido históricamente, no se las inventó la guerra, sino que vienen de mucho antes y en la guerra fueron reforzadas”. Durante la intervención también se analizaron los debates abiertos en materia de reparación de la comunidad y los retos de la Comisión en el futuro cercano.

El espacio de reflexión concluyó con una serie de preguntas a los invitados, haciendo una introdeucción para la discusión sobre el concepto de «narrativa histórica», el cual será el tema central de la siguiente cesión de la cátedra interuniversitaria.

Próxima sesión

La octava sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Narrativa Histórica”, tendrá lugar en la Universidad de Antioquia, Seccional Urabá, mañana viernes 30 de septiembre a las 10:00 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del nuestro canal de YouTube https://youtu.be/DiVHBnqiJXQ