¡Inscripción abierta! Participe en Plataforma CALAS en asocio con CAPAZ sobre memoria y desigualdad

¡Inscripción abierta! Participe en Plataforma CALAS en asocio con CAPAZ sobre memoria y desigualdad

CALAS organiza periodicamente la plataforma para el diálogo.Hasta el 7 de junio de 2021 estará abierta la inscripción para participar de la próxima Plataforma para el Diálogo organizada por CALAS (Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences), con sede en Guadalajara, México.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ es uno de los co-organizadores de esta plataforma sobre memoria y  desigualdad, a desarrollarse durante tres sesiones académicas el miércoles, 9 de junio de 2021 (8:30 a.m.); el jueves, 10 de junio de 2021 y el viernes, 11 de junio de 2021 (ambos desde las 9:00 a.m.).

Es necesario inscribirse y para hacerlo y recibir certificado de asistencia, CALAS ha habilitado un enlace en su portal web: http://www.calas.lat/es/node/1059

Contenido:

La plataforma está compuesta por cuatro ejes temáticos:

  • Eje 1: Perspectivas teóricas y conceptuales sobre memoria y desigualdades sociales
  • Eje 2: Memoria e interseccionalidad
  • Eje 3: Memoria y elites
  • Eje 4: Memoria e identidad(es)

 

Descargue el programa de la plataforma (.pdf)

 

América Latina se ha convertido en un referente en torno al tema de la memoria y del afrontamiento del pasado. Escenarios políticos y de transición complejos, diversos, dinámicos han hecho que la región se cuestione sobre realidades como la violencia política, la movilización social, los procesos organizativos de la sociedad civil, la transición y la defensa de los derechos humanos. Desde la academia, han aflorado numerosas investigaciones en el contexto de los estudios de la memoria.

No obstante, a la memoria poca vez se la ha relacionado con la realidad de las desigualdades sociales, pese a las estadísticas de la región latinoamericana que la ubican como una de las más desiguales del mundo. ¿Cómo afectan las desigualdades sociales la forma de recordar o afrontar el pasado? ¿En qué medida pueden articularse las memorias y las desigualdades sociales, para la construcción histórica colectiva de la memoria? ¿Qué tanto de silencio, exclusión u olvido hay en esta articulación?

La Plataforma para el Diálogo parte de estas cuestiones y «analiza el espacio memorialístico en América Latina bajo la perspectiva de las múltiples desigualdades sociales. Se tematizan las diferentes dinámicas, conceptos y estéticas de la memoria en relación con diferentes grupos sociales: Aunque se afirme que la memoria es de todos, se trata de memorias desiguales formadas por los muy diferentes entornos sociales, económicos y culturales. Las luchas político-culturales y las batallas semánticas por la memoria son un reflejo de las desigualdades en América Latina.»*

(*fuente: web CALAS).

 

Nota: el evento no es organizado por CAPAZ. Para más información, visite la página web arriba mencionada o contacte a CALAS.

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)