“Estamos con la sociedad civil, con los amigos de la paz”: Tom Koenigs en CAPAZ

“Estamos con la sociedad civil, con los amigos de la paz”: Tom Koenigs en CAPAZ

Tom Koenigs en entrevista con Caracol en la sede del Instituto CAPAZ

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ recibió en su sede del Claustro de San Agustín al delegado del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs.

El 9 de julio de 2018, Koenigs concedió en CAPAZ una entrevista a la alianza informativa de el diario El Espectador y el Canal Caracol.

En diálogo con Gloria Castrillón, directora de Colombia 2020 de El Espectador, Koenigs se refirió a la actual situación de seguridad de líderes y lideresas sociales en Colombia. Durante su más reciente visita a Colombia, el delegado alemán estuvo en Tumaco, en el suroccidente colombiano. Allí pudo evidenciar el temor de la población ante el escalamiento de las acciones violentas.

Confianza en la JEP

Entrevista completa condedida por Tom Koenigs a El Espectador 2020

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Tom Koenigs se mostró optimista de su alcance; cuestiona, sin embargo, los cambios recientes a la JEP propuestos por el gobierno entrante. Invitó a confiar en las instancias judiciales y a reconocer responsabilidades compartidas en el conflicto armado.

“El cultivo de coca es un problema social”

Koenigs cuestionó la política de erradicación de cultivos ilícitos en el país con el uso del glifosato. Recordó la necesidad de una reforma agraria y de ofrecer al campesinado colombiano mecanismos legales para usos alternativos de la tierra.

Avances con resultados pragmáticos

Koenigs reiteró el apoyo a las iniciativas de paz en Colombia del gobierno de Alemania y la comunidad internacional. Sobre las conversaciones con la guerrilla del ELN, fue enfático en la necesidad de resultados pragmáticos. También hizo un llamado al gobierno entrante, para generar cambios que permitan avanzar en la implementación de los acuerdos de paz ya firmados y en los que se puedan alcanzar con el ELN.

Vea la entrevista a Tom Koenigs en Noticias Caracol (emisión: 14 de julio de 2018)

Lea la entrevista completa publicada en el portal Colombia 2020 de El Espectador (publicación: 16 de julio de 2018)