«Estar juntos, dialogar, encontrarnos»: video de plataforma CALAS en Guadalajara

«Estar juntos, dialogar, encontrarnos»: video de plataforma CALAS en Guadalajara

“Y, sin embargo, el estar juntos, el dialogar, el poder tener espacios para encontrarnos y para estar con especialistas de esta búsqueda, cada uno en su disciplina, nos van orientando”.

Nora Cortiñas. Línea Fundadora Madres de Plaza de Mayo, Argentina

 

En marzo de 2020 cumplió 90 años. Un mes antes, la incansable defensora de los derechos humanos y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas participó en el foro de la Plataforma para el Diálogo CALAS titulado “Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad”.

Les presentamos el video del evento que tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara en México, organizado por CALAS en cooperación con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, la Fundación Heinrich Böll en Colombia, México y El Caribe, la organización Pan para el Mundo (Brot für die Welt) y otras universidades y organizaciones.

Video de la Plataforma para el Diálogo CALAS sobre desaparición forzada (español con subtítulos en inglés)

¿Dónde están? Imagen: video CALAS

El video presenta algunas de las voces que discutieron la problemática de la desaparición forzada en países de América Latina. Principalmente, la catástrofe social y psicológica que trae consigo y el daño que genera en las vidas de familias y comunidades enteras. Se trata del dolor a causa de la incertidumbre y la falta de respuestas sobre el paradero de las víctimas.

“En nuestros países todavía hay mucho que construir, hay mucho que investigar, hay mucho que concientizar y sensibilizar, no solo a la sociedad, sino a las autoridades”, afirma en el video Rosalina Tuyuc, quien es Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala. A través del video, asista al diálogo de saberes entre representantes de la academia, colectivos, periodistas y público, reunidos en torno a la construcción de estrategias conjuntas en contra de esta situación.

Enlace original al video: https://youtu.be/lVrp1xx7wuU

 

(NW Texto: Daniela Forero, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)