Estas serán las mesas temáticas de la plataforma para el diálogo CALAS en asocio con CAPAZ

Estas serán las mesas temáticas de la plataforma para el diálogo CALAS en asocio con CAPAZ

Del 9 al 11 de junio de 2021, en modalidad virtual, tendrá lugar la Plataforma para el Diálogo «Memoria y desigualdad», organizada por el Centro CALAS en Guadalajara, México, en asocio con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

La inscripción a la plataforma ya cerró, no obstante, compartimos a continuación las mesas de trabajo de cada jornada:

Día 1 – 9 de junio de 2021

Mesa 1 – Las mil caras de la memoria. Destaca en esta mesa la participación de Pilar Mendoza, de la Universidad Goethe en Frankfurt, quien hace parte del Nodo Alemania de la Comisión de la Verdad en ese país, el cual recibe apoyo del Instituto CAPAZ.

Mesa 2 – Memoria y discursividad. Esta mesa abordará temas como la identidad, la memoria discursiva, los relatos y la memoria para niños sobre la dictadura argentina.

Día 2 – 10 de junio de 2021

Mesa 3. Verdad y memoria en Colombia. En esta mesa participarán Gabriel Ruiz (Universidad de Medellín), investigador vinculado al trabajo del Instituto CAPAZ y Juliana González Villamizar, colaboradora científica de CAPAZ y doctoranda en la JLU Giessen. Se abordarán temas como memoria institucional, interseccionalidad, desigualdades sociales y el trabajo de la  Comisión de la Verdad en Colombia.

«Mesa de Diálogo: Lidiar con el pasado: el papel de la educación». Moderada por el Prof. Dr. Stefan Peters, director de CAPAZ y profesor en JLU Giessen, en la mesa intervendrán Thomas Krüger, presidente de la Central Federal para la Educación Política de Alemania (bpb); Carlos Beristaín, Comisionado de la Verdad de Colombia; y Adelaida Trujillo, antropóloga audiovisual y directora de la productora de contenidos Citurna Producciones.

Día 3 – 11 de junio de 2021

Mesa 4. Del desconocimiento al reconocimiento. Desapariciones, justicia transicional y desigualdad serán temas centrales de esta mesa moderada por la investigadora argentina de la JLU Giessen y asociada al CAPAZ, Rosario Figari Layús.

Mesa 5. Memoria desde los márgenes. Bystanders priviligiados, racismo y ejercicio de la prensa en Cuba y espacios desfavorecidos en Brasil serán casos que revisará esta mesa, moderada por Jochen Kemner (CALAS/Universität Kassel).

Más información en la página web de CALAS 

 

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)