Este 9 de abril, la educación abraza a las víctimas

Este 9 de abril, la educación abraza a las víctimas

Más de 8.000 institutciones educativas se han unido para abrazar la verdad y, con ocación del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, para abrazar a las víctimas. Esta es una iniciativa de Educapaz, del Ministerio de Educación y de la Unidad para las Víctimas, que se han unido con varias instituciones de la sociedad civil, entre ellas, el Instituto CAPAZ, para consolidar el papel protagónico de la niñez y la juventud en el marco de la no repetición del conflicto armado, así como el de la escuela, escenario transformador de construcción de memoria, convivencia y reconciliación. En esta ocasión, CAPAZ está representando a la sociedad civil, y junto con otras organizaciones conforma un grupo motor que hace que estas actividades sean posibles. 

La estrategia ‘La escuela abraza a las víctimas del conflicto armado’ busca «acercar a todos los actores de la comunidad educativa -instituciones educativas, docentes y trabajadores, alumnos y alumnas, familias, y más-, al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades después de haber vivido hechos victimizantes como homicidios, desplazamiento, reclutamiento, violencia sexual, entre otros», así lo comunicó la Unidad para las víctimas en la nota de prensa publicada esta semana. 

En el lanzamiento de esta estrategia, que contará con tres fechas donde se implementarán una serie de actividades, el director académico del Instituto CAPAZ, Stefan Peters, explicó que «estamos convencidos de que si queremos la paz en Colombia y el mundo, es necesario que la educación y la paz se abracen. Aportar desde la educación es vital en la construcción de país para reflexionar sobre lo que pasó y fomentar espacios para que no se vuelva a repetir». En este espacio, el Dr. Peters estuvo acompañando por Óscar Sánchez, viceministro de educación y Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas. 

«Las escuelas de Colombia tienen la responsabilidad de reflexionar sobre los impactos del conflicto. Debemos aprender desde las escuelas a no repetir la historia del conflicto armado y a entender el impacto que este ha dejado en el país», expresó el viceministro Sánchez quien también explicó que habrá otras dos fechas donde los colegios del país podrán vincularse con las actividades propuestas: el 29 de mayo, donde las reflexiones girarán en torno a los/as desaparecidos en el marco del conflicto armado, y el 9 de septiembre, donde se tocará el tema de la justicia transicional y la justicia restaurativa. 

Desde CAPAZ animamos a las comunidades educativas a unirse a esta invitación que bajo el lema de ‘Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir‘ pretende involucrar a los estudiantes en la reflexión conflicto armado de maneras pacíficas, creativas y conscientes. 

Más información sobre estas actividades se pueden encontrar en este enlace.

Si desea inscribir a su institución educativa en la jornada del 9 de abril, puede llenar el formulario en este enlace.

Si desea descargar el material educativo para el desarrollo de las actividades propuestas, puede hacerlo en este enlace. 

Para mayor información y contexto también invitamos a ver la nota informativa del canal CityTv: