Finalizó el curso virtual CAPAZ sobre pedagogías de reconciliación con la Universidad de Los Andes

Curso Virtual Pedagogías de la reconciliación Instituto CAPAZ y Uniandes

Finalizó el curso virtual CAPAZ sobre pedagogías de reconciliación con la Universidad de Los Andes

Jose Fernando serrano curso de pedagogías con Uniandes Instituto CapazEl curso Políticas y pedagogías de la reconciliación, que ofrecimos en el marco de la segunda versión de la Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ – y en alianza con la Universidad de Los Andes, finalizó exitosamente el pasado viernes 8 de abril.

La última sesión no solamente fue abierta al público, sino que también, los participantes del curso expusieron sus investigaciones y reflexiones resultantes del trabajo realizado a lo largo del curso. En esta sesión, los y las integrantes del equipo coordinador del curso (María Paula Rodriguez, Lucía Guerrero, y Carlos Andrés García) liderado por el profesor José Fernando Serrano, dijeron algunas palabras de cierre y de agradecimiento con todos/as los/as estudiantes.

A lo largo del curso se desarrollaron dos objetivos puntuales:

  • Documentar la riqueza de experiencias de reconciliación que hay en el país.
  • Discutir un concepto complejo y con aplicaciones muy diversas: la reconciliación.

 

Estas discusiones fueron enriquecidas por los puntos de vista de los y las estudiantes, quienes, desde sus diversos perfiles y sus numerosas trayectorias, intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el tema de la reconciliación  y su aplicación práctica en contextos rurales y urbanos.

Así, un total de 50 personas dieron a conocer los resultados de las investigaciones que se hicieron en el marco del curso, y compartieron con sus compañeros de qué forma su visión de la reconciliación se puede aplicar en contextos de diversidades sociales, sexuales y raciales, de proyectos de sostenibilidad y medioambiente, de educación y de políticas públicas.

Identificaron, entonces, las limitaciones y los alcances del concepto de reconciliación, al responder a preguntas como ¿cómo hacer reconciliación en medio del conflicto armado? ¿cuáles son los retos? ¿qué se espera de las futuras generaciones para la reconciliación? ¿la reconciliación reconoce, resignifica y reivindica la confianza y las relaciones sociales?