«Formación política, democracia y paz», mesa redonda de la Universidad Nacional con participación del Director de CAPAZ

la cátedra nacional sentidos plurales de la paz es el programa en el cual se enmarca esta mesa redonda virtual sobre formación política, paz y democracia.

«Formación política, democracia y paz», mesa redonda de la Universidad Nacional con participación del Director de CAPAZ

la cátedra nacional sentidos plurales de la paz es el programa en el cual se enmarca esta mesa redonda virtual sobre formación política, paz y democracia.

El Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Prof. Dr. Stefan Peters es uno de los panelistas invitados a la mesa redonda virtual titulada: «Formación política, democracia y paz», organizada por el Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santamaría de la sede en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, universidad fundadora del Instituto CAPAZ.

El evento virtual tendrá lugar el martes, 6 de abril de 2021, a las 4:00 p.m. y podrá ser seguido a través del canal YouTube Cátedras Nacionales – UNAL

Panelistas: 

María Margarita Zuleta (Universidad de los Andes)
Stefan Peters (CAPAZ/JLU Gießen)
Darío A. Fajardo (Universidad Externado de Colombia)

Modera: Lisímaco Parra (Universidad Nacional de Colombia)

Evento de Cátedra Nacional

El evento hace parte de las actividades académicas de la Cátedra Nacional de la Universidad Nacional de Colombia llamada: «Sentidos plurales de la paz – Historia, educación y enfoque diferencial».

«Los organizadores de la Cátedra Nacional «Sentidos plurales de la paz» parten de tres lecciones aprendidas en estas investigaciones. En primer lugar, que los sentidos de la paz son diversos, que varían de acuerdo con los tiempos y las circunstancias, las experiencias y las expectativas de los actores, y que con frecuencia resultan opacos para sus contrincantes. Los coordinadores de la Cátedra reconocemos el carácter denso y multivalente de aquello que llamamos paz, la necesidad de restaurar la pluralidad de sus sentidos para propiciar una comprensión más completa de la escena conflictiva.

En segundo lugar, que necesitamos imaginar la paz como algo diferente a un estado, a un punto de llegada posterior al conflicto y a la guerra, en el que finalmente reina la armonía. Resulta más sugerente pensar la paz como trabajo y mediación, como forma conflictiva en ella misma en la que, sin embargo, construimos el diálogo y la coexistencia. Y, finalmente, los organizadores de la Cátedra señalamos que la mirada histórica permite restituir los sentidos de paz pretéritos, tanto en su conflictividad sincrónica como en los nudos duraderos de nuestra historia política, social y cultural. Cualquier intento por construir opciones de convivencia en el presente debe estar atentos y comprender esos sentidos estructurantes de la conflictividad y coexistencia en torno a las experiencias y expectativas que genera la paz. Estas tres lecciones nos han llevado a comprender que tenemos un déficit pedagógico sobre los sentidos, proceso e historia de la paz.

Con el objetivo de garantizar la creación y fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, el Ministerio de Educación creó, con carácter de obligatoria, la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica, media y superior (Ley 1732 de 2014). Si bien al año siguiente la Presidencia de la República reglamentó los objetivos, las áreas de implementación y su contenido (Decreto 1038 de 2015), la legislación vigente es muy amplia y confusa, lo que ha impedido que la implementación de la Cátedra cumpla con sus objetivos, tanto en instituciones de educación escolar como instituciones de educación superior.»

Consulte más información sobre la cátedra

(NW: Claudia Maya, Cátedra Nacional. Inglés: Tiziana Laudato)