Gobiernos de Colombia y Alemania, Comisión de la Verdad y academia discutirán sobre la paz bajo la pandemia

Gobiernos de Colombia y Alemania, Comisión de la Verdad y academia discutirán sobre la paz bajo la pandemia

El Viceministro de Exteriores de Alemania, Niels Annen; el Consejero Presidencial, Emilio Archila; el Presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux; la investigadora social de la Universidad del Rosario, Laura Barrios, y el Director Académico del Instituto CAPAZ, Stefan Peters discutirán de forma virtual sobre la paz en Colombia en el contexto del coronavirus, gracias a la invitación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en asocio con la Universidad de Erfurt, la Universidad de Giessen y el Instituto Leibniz para Estudios de Paz en Frankfurt.

 

La paz en Colombia también enfrenta nuevas problemáticas por la pandemia del coronavirus. Algunos desafíos persisten en la implementación de los acuerdos de paz, otros han surgido o se han agudizado con la actual crisis sanitaria. Colombia y la comunidad internacional deben volver su atención a la paz. Es un llamado a fortalecer lo logrado hasta ahora y continuar con la construcción de una paz estable y duradera.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ reunirá en la discusión virtual titulada: “El proceso de paz en tiempos de coronavirus: retos para Colombia” a voceros del Alto Gobierno de Colombia y Alemania, al Presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia y a investigadoras e investigadores de ambos países, en torno a la reflexión sobre el proceso de paz en tiempos de coronavirus.

La discusión virtual tendrá lugar el martes, 19 de mayo de 2020 a las 11:00 a.m. (hora de Colombia).

Será abierta al público y en alemán (con traducción simultánea al español). Podrá seguir la transmisión en vivo a través de: http://capaz.live-event.site/

Discutirán en la mesa redonda virtual:

  • Niels Annen, Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania
  • Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de la Presidencia de Colombia
  • Padre Francisco De Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia
  • Laura Barrios Sabogal, Investigadora de la Universidad del Rosario
  • Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ y Catedrático en Estudios de Paz de la Universidad de Giessen (JLU Gießen)

Moderación: Solveig Richter, Catedrática de la Universidad de Erfurt.

 

Los retos de la paz en Colombia antes y después de la pandemia

El proceso de paz ya estaba en una encrucijada antes de la pandemia por COVID-19. La coyuntura por el coronavirus plantea ahora nuevos retos para el país y amenaza con convertirse en la prueba decisiva para la frágil paz en Colombia. En la actualidad, varias problemáticas se agudizan.

Por una parte, la población especialmente vulnerable, como activistas de derechos humanos o excombatientes desmovilizados, está en gran medida indefensa frente a los ataques de los grupos armados. Al mismo tiempo, las medidas políticas de contención de la pandemia por coronavirus han llevado a que numerosos proyectos de construcción de paz se hayan paralizado, especialmente a nivel local. Por último, se teme que, en vista de la crisis económica prevista, a mediano plazo sólo se disponga de fondos limitados para la aplicación de los acuerdos de paz. Las consecuencias negativas afectarán especialmente a las zonas rurales.

Por otra parte, los acontecimientos positivos como el alto al fuego temporal anunciado por la guerrilla ELN dejan apenas pocos indicios tangibles de esperanza. ¿Hasta qué punto el proceso de paz está realmente amenazado en este momento? ¿Cuáles son los mayores desafíos?

Alemania ha estado comprometida con el proceso de paz en Colombia desde el inicio. El Gobierno de Alemania es uno de los aportantes más importantes, tanto en el plano político como en el financiero. Entre otros, a través del fortalecimiento sostenido de las instituciones del sistema de la justicia transicional. ¿Qué puede y qué debe hacer Alemania en la situación actual? ¿Cómo pueden utilizarse las medidas contra la pandemia por coronavirus para dar un mayor impulso a la resolución de conflictos en el país?

El evento virtual es organizado por el Instituto CAPAZ, en asocio con la Universidad Erfurt, la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen y el Instituto Leibniz de Estudios sobre la Paz en Frankfurt (PRIF por su sigla en inglés). Apoya el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

 

Más información: www.instituto-capaz.org / eventos@www.instituto-capaz.org

Flyer: Bilingüe/ZweisprachigDeutschEspañol

 

(NW Texto/Text: Solveig Richter, Claudia Maya, Stefan Peters, Jonas Wolff)