Congreso virtual ADLAF 2021: «Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina»

El Instituto CAPAZ hace parte desde 2018 de la Asociación Alemana de Estudios sobre América Latina ADLAF.

Congreso virtual ADLAF 2021: «Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina»

El Instituto CAPAZ hace parte desde 2018 de la Asociación Alemana de Estudios sobre América Latina ADLAF.

La Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina (Arbeitsgemeinschaft Deutsche Lateinamerikaforschung-ADLAF), de la es miembro el Instituto Colombo-Alemán para La Paz – CAPAZ; la Fundación Hanns Seidel y el Instituto Ibero-Americano, en cooperación con la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Heinrich Böll y la Fundación Konrad Adenauer tienen el gusto de invitar al Congreso ADLAF titulado: «Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina», que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio de 2021 y será completamente en línea.

Temática del congreso

El manejo del conocimiento como recurso representa uno de los temas más explosivos y más discutidos de la actualidad. Por eso, el programa académico del Congreso ADLAF 2021 pone el foco en tres campos temáticos, para discutir estos y otros temas con especialistas de América Latina y Alemania: el primer campo temático, «Conocimiento, medios y poder», trata de los procesos de producción, apropiación, traducción y adaptación del conocimiento. Esto incluye la relación entre el conocimiento académico o global y el tradicional o indígena, pero también la conexión entre la valorización o monopolización del conocimiento y la desigualdad social. Otra cuestión central es el papel de las instituciones culturales, como museos, bibliotecas y archivos, en la producción de conocimiento. El segundo eje temático, «Dinámicas del conocimiento», examina cómo actoras y actores de la sociedad y la política tratan el conocimiento y en qué medida la transformación digital produce cambios en el poder, por ejemplo en lo que respecta a la democratización, el trabajo, el margen de acción de la sociedad civil, la diversidad y el control de la opinión, la política de seguridad o el manejo del big data. En la tercera área temática, «Transferencia de conocimiento», se examinan las dimensiones culturales e históricas de la producción, difusión y apropiación de conocimientos en América Latina. Esto incluye los compromisos literarios, cinematográficos y artísticos con los dispositivos de conocimiento, así como las políticas de historia y memoria y el tratamiento del patrimonio cultural.

Visite a través de este enlace la página web de ADLAF para más información sobre ponentes, panelistas, los principales temas y el registro consulte el programa del congreso. Un recordatorio importante sobre la inscripción: deben CONFIRMAR su inscripción después de recibir un correo electrónico.

Contacto: congreso-adlaf-2021@ku.de / Facebook

(NW: Claudia Maya, a partir del texto enviado por ADLAF. Inglés: Tiziana Laudato)