La academia en la mira: apoyo a antropólogo víctima de amenazas en Colombia

La academia en la mira: apoyo a antropólogo víctima de amenazas en Colombia

El antropólogo colombiano llevará a cabo una estancia académica en Alemania debido a amenazas de muerte

CP 51, 7.10.2020

Víctima de amenazas en contra de su vida por parte de grupos paramilitares a causa de sus investigaciones sobre la violencia en Colombia, el docente colombiano Lerber Dimas llevará a cabo su actividad académica en Alemania. «Su caso muestra la situación de riesgos y amenazas a la que se ven expuestas y expuestos quienes investigan en contextos de violencia», explicó el Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y Catedrático en Estudios de Paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen en Alemania.

Gracias a la cooperación de instituciones como el Instituto CAPAZ, las universidades Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU), Freie Universität Berlin (FU Berlin) y Universität Erfurt; el Instituto Arnold-Bergstraesser-Institut (ABI) adscrito a la Universidad Albert-Ludwigs-Freiburg, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de Alemania en Colombia, el profesor Lerber Dimas de la Universidad de La Guajira pudo viajar a Alemania a finales de septiembre de 2020, donde realizará -por ahora a término indefinido- una estancia de investigación e intercambio académico y participará en los próximos meses en actividades de investigación y docencia. Su estancia en ese país es financiada esencialmente por el Instituto CAPAZ, el ABI y la JLU Gießen.

Lerber Dimas es docente en la Universidad de La Guajira, al norte de Colombia. En cooperación con investigadoras e investigadores del Instituto CAPAZ, trabaja sobre las violencias en el Caribe colombiano, con especial énfasis en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. Temas centrales de sus investigaciones son el crimen organizado, el narcotráfico como causa de la violencia en dicha zona y la economía subterránea. Hace parte del grupo de investigación Oraloteca de la Universidad del Magdalena (Colombia), con el cual ha hecho varios documentales sobre las masacres paramilitares en el Caribe colombiano. Como lo recalca el Prof. Peters, justamente sus investigaciones se han convertido en factores inmensurables de riesgo.

«Los desafíos a los que se enfrenta Colombia (en el resurgimiento de la violencia) necesita de intervenciones rápidas y oportunas. Me queda en la memoria los líderes y defensores de derechos humanos y defensores ambientales, muertos, porque no recibieron por parte del Estado, una atención oportuna que pudiera salvar sus vidas. En lo personal solo tengo palabras de agradecimiento para el pueblo alemán y las (personas e instituciones) que hicieron posible este traslado: se pasó a la acción en un segundo y gracias a esto estoy tranquilo y resguardado. Sigo todavía esperando algunas respuestas de mí país», manifestó el Profesor Dimas a su llegada a Alemania.

El caso de Lerber Dimas evidencia, de forma cruel, los obstáculos a los que con frecuencia se ve enfrentada la actividad académica y de investigación empírica en contextos de violencia, justamente uno de los ejes centrales de los estudios sobre paz y conflictos. «Desafortunadamente, no podemos asumir que el Profesor Dimas podrá continuar su actividad fuera de peligro y que recibirá suficiente protección por parte del Estado. No obstante, este trabajo se convierte en indispensable para la investigación sobre la paz y los conflictos, si queremos entender cómo funcionan esas dinámicas de violencia», indicó la Dra. Alke Jenss, colaboradora científica y coordinadora del Cluster State & Governance en el Instituto Arnold-Bergstraesser-Institut Freiburg.

Colombia vive desde hace semanas una agudización de la violencia, principalmente en zonas rurales. «La violencia en Colombia ha tomado formas preocupantes y amenaza también a la actividad académica. Las amenazas son infortunadamente muy serias. Desde nuestra propia historia, sabemos la importancia de la solidaridad internacional para con investigadoras e investigadores, también por supuesto con la sociedad civil», enfatizó el Prof. Dr. Stefan Peters.

La violencia en Colombia cobra diariamente vidas humanas. En mayor peligro se encuentran, principalmente, jóvenes, comunidades indígenas y personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos. La sociedad civil y la academia están en medio de las confrontaciones, como lo explica el Profesor Dimas: «Colombia se enfrenta a un reagrupamiento de los grupos considerados de extrema izquierda y de extrema derecha. Movimientos totalitarios que buscan desestabilizar las regiones e imponer la violencia como eje principal de la actividad cotidiana. En medio de esa fuerza ilegal, está la academia, los defensores y líderes y las personas del común que subsisten al día a día. Espero en este intercambio académico poder apoyar en generar espacios de discusión que permitan conocer esta realidad del país, con el fin de que esas mismas discusiones se trasladen al territorio».

Instituto CAPAZ

Las universidades previamente mencionadas y que coordinan la estancia académica del Profesor Lerber Dimas en Alemania hacen parte del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. El Instituto CAPAZ es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Su principal propósito es contribuir, desde la cooperación y el intercambio académicos en los ámbitos de los estudios de la paz y los conflictos, al proceso de paz y la implementación de la paz en Colombia. La JLU Gießen es la coordinadora del Instituto CAPAZ en Alemania.

Más información:

Prof. Dr. Stefan Peters
Catedrático en Estudios de Paz en la Universidad JLU Gießen
Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ

Website: www.instituto-capaz.org | E-mails: info@www.instituto-capaz.org stefan.peters@recht.uni-giessen.de

Comunicado de prensa del Instituto CAPAZ (español) | Pressemitteilung des Instituto CAPAZ (Deutsch)