La Biblioteca Luis Ángel Arango y CAPAZ se unen para lanzar «¡Venga le digo!», la serie documental de educación política

La Biblioteca Luis Ángel Arango y CAPAZ se unen para lanzar «¡Venga le digo!», la serie documental de educación política

La serie documental ¡Venga le digo! Es el resultado del laboratorio juvenil de comunicación y acción política, una iniciativa de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el proyecto cultural La paz se toma la palabra del Banco de la República y el Instituto Colombo Alemán para la Paz, CAPAZ, esta alianza permitió el desarrollo de talleres y conversaciones con la participación de jóvenes residentes en regiones de Colombia afectadas por el conflicto armado.

¿Por qué un laboratorio? Involucrar a los jóvenes en conversaciones en torno a la política es poco usual, se requiere de metodologías que loguen la conexión y faciliten la participación colectiva. En el desarrollo de este laboratorio participaron como facilitadoras y facilitadores jóvenes representantes de regiones como La Guajira, Florencia, Bogotá, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Montería y La Ceja (Antioquia), la gran mayoría están involucrados con organizaciones sociales que  adelantan acciones en beneficio de las comunidades.

A partir de una jornada de formación, realizada en julio de 2022 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, estas jóvenes facilitadoras llevaron a los territorios reflexiones  y herramientas  metodológicas para conversar sobre la paz, indagar sobre  los conflictos colectivos y  la forma de abordarlos de manera pacífica. En el proceso de réplica involucraron a 183 jóvenes residentes en estos territorios.

El resultado de las conversaciones quedó registrado en la Serie documental ¡Venga le digo!, ocho piezas de video, uno por cada región, que da cuenta de la relación que tienen los jóvenes con el territorio, las problemáticas que enfrentan como comunidad, lo que les gusta hacer y sus sueños.

Este material contribuye a conformar colecciones que surgen de las voces de las ciudadanías, aquellas que muchas veces no quedan registradas en los libros ni en los medios. La invitación del Banco de la República es la de la participación al acto de escucha que nos corresponde como sociedad.

Para presentar la serie documental, en la Feria del Libro de Bogotá se llevará a cabo un conversatorio en el que Ana Roda y Stefan Peters conversarán con  los jóvenes en  el Laboratorio Juvenil de Comunicación y Acción Política. Este conversatorio tendrá lugar en la Carpa Cultural de Corferias el miércoles 26 de abril a las 6:00 p.m

Además del conversatorio que hace parte del lanzamiento de la serie documental, se llevarán a cabo dos actividades en las que mujeres y lideresas hablarán sobre cómo el conflicto afecta la vida y por ende las manifestaciones culturales de las comunidades en el Pacífico colombiano:

  • Cantaoras y narrativas del Pacífico / viernes 28 de abril 6:00 p.m. / Las Cigarras Librería. Calle 22A No. 44C-30, Quinta Paredes

Camila Pisco, cantaora y lideresa social de Buenaventura conversará con Susana Palacios, música, gestora de proyectos culturales y musicales con enfoque social. En este encuentro conoceremos cómo una joven se conecta con sus raíces y su comunidad, el contexto en el que surgen las canciones y cómo estas también cuentan una vida en medio del conflicto armado.

 

 

 

 

 

  • Poéticas del Pacífico / sábado 29 de abril 4:00 p.m. / Librería La Verbena, Calle 121 #12-15.

Cocco Kilele y Bersy Lemos, jóvenes, lideresas sociales del Pacífico conversarán con Carolina Rodríguez Mayo, literata, profesora y mediadora sobre cómo es ser mujer afrodescendiente en el Pacífico y cómo resiste una comunidad enfrentada a las diversas violencias.  La poética en el Pacífico está ligada al territorio, a la forma de comunicar desde la corporalidad, la tradición oral y las letras.