La Lupa: Nueva video serie de nuestro proyecto de Diplomacia Científica

La Lupa: Nueva video serie de nuestro proyecto de Diplomacia Científica

En el marco de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia estrenamos el primer capítulo de La Lupa, la tercera serie audiovisual web del proyecto. Cada episodio explicará, de forma corta y estimulante, temas de investigación en torno a la paz en Colombia.

En el episodio de lanzamiento de La Lupa, Juliette Vargas (CEDPAL/CAPAZ), Markus Ciesielski (JLU Giessen) y Carlos Andrés García (Universidad de los Andes) nos presentan su reciente publicación y nos invitan a leerla. Este equipo de investigación nos cuenta cómo se dio su colaboración editorial y por qué esta publicación es trascendental para Colombia y otros países.

Las regiones del Río Atrato y la Amazonía en Colombia ahora son sujetos de derecho, marcando la pauta para que otras regiones de Colombia, ricas en biodiversidad y diversidad cultural, también así declaradas y protegidas jurídicamente. ¿Qué significa que regiones, ríos, zonas de valor medioambiental y biodiverso, y comunidades étnicas gocen de derechos bioculturales ante la justicia? ¿Quiénes lograron que esto sucediera y cómo lo hicieron?

Algo sorprendente y a la vez importante importante de la investigación es que se destaca el hecho de que fueron las organizaciones sociales, las mismas comunidades asesoradas por colectivos de abogadas/os y juristas, quienes lograron este hito.

Además, los/as investigadores/as debutan ante la cámara y cuentan, en pocas y sencillas palabras, sobre sus trabajos, hallazgos y colaboraciones.

En este enlace puede leer a la investigación completa.

Todos los episodios de esta y de las demás series audiovisuales del proyecto son en español con subtítulos al alemán.

¡Les invitamos a ver los episodios y a leer sobre las investigaciones!