La Philipps-Universität  de Marburgo se vincula al Instituto CAPAZ

La Philipps-Universität  de Marburgo se vincula al Instituto CAPAZ

La Philipps-Universität  de Marburgo, recientemente vinculada al Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ como institución asociada, publicó un artículo titulado “Apoyo al proceso de paz en Colombia” (Den Friedensprozess in Kolumbien unterstützen). En este, destacan el hecho de que la Philipps-Universität Marburg aprovechó el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz para unirse al Instituto CAPAZ como miembro asociado en noviembre de 2021. Más de 20 universidades colombianas y alemanas participan actualmente en el consorcio. La adhesión de la Philipps-Universität  de Marburgo se basa en muchos años de compromiso y cooperación estable entre los académicos de Marburgo y Colombia.

Lea acá el artículo completo (en alemán).

Al respecto, la Prof. Dr. Anika Oettler comentó que «la adhesión pretende ser también un llamamiento urgente al futuro gobierno alemán para que siga apoyando el proceso de paz en Colombia». La Dr. Oettler dirige un equipo de investigación que estudia de qué manera entienden y viven la reconciliación los distintos grupos sociales. El equipo considera que es necesaria una comprensión matizada de la reconciliación en contextos de violencia para seguir desarrollando herramientas de construcción de la paz y de justicia transicional.

Otro investigador de la Universidad que tiene ha trabajado en las regiones del Cauca, el Cesar y Urabá,  es Prof. Dr. Ernst Halbmayer. Dr. Halbmayer es antropólogo social y cultural y ha investigando la manera como han cambiado las concepciones y prácticas locales de seguridad o las maneras de combatir la inseguridad.