Lanzamiento de la Cátedra Alfredo Molano de la Comisión de la Verdad

Lanzamiento de la Cátedra Alfredo Molano de la Comisión de la Verdad

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se vinculó recientemente a la Cátedra Alfredo Molano Bravo: Voces y verdades de la Colombia profunda de la Comisión de la Verdad. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo consolidar un espacio de diálogo de saberes, de creación y de participación social donde se puedan discutir y analizar temas relacionados con la comprensión de la realidad nacional. Particularmente, en la cátedra se conversará alrededor de los avances y desafíos que comunidades campesinas, grupos indígenas, negros, palenqueros y raizales han tenido en el proceso de construcción de paz.

El lanzamiento de la Cátedra se llevará a cabo el  jueves 21 de octubre  de 2:00 a 5:30pm de manera virtual. En este espacio participarán el periodista Alfredo Molano Jimeno, Fernando Cruz Artunduaga, coordinador territorial de Caquetá y Deisy Arrubla, investigadora de la Dirección de Conocimiento. El lanzamiento se hará a manera de taller interactivo.

Para inscribirse al taller de lanzamiento, acceda a este enlace. 

La Cátedra Alfredo Molano Bravo

La idea es que esta cátedra sea un espacio donde haya un proceso constante tanto de diálogo de saberes académicos como de aplicación de conocimientos prácticos que puedan influir e interactuar directamente con la realidad territorial. Así, las personas que hagan parte de la cátedra podrán crear un espacio abierto y plural de pensamiento, debate y difusión de conocimiento sobre los grandes problemas que han motivado la violencia, la confrontación armada y la discriminación del campesinado y de los pueblos originarios.

Para cumplir con esta meta se han planteado una serie de objetivos. Por ejemplo, está la propuesta de vincular al sector académico (estudiantes de pre y posgrado, profesores y profesoras), con organizaciones sociales, ambientales y campesinas para poder investigar de manera crítica y profunda la realidad socio-política del país. Otro objetivo es el de aportar de diferentes maneras a la construcción de memoria y de verdad, esto, porque estos procesos también se entienden como una manera de transformar la sociedad.

La metodología propuesta para la cátedra es una que se pueda adaptar a los currículos de las universidades aliadas. Así, hay modalidades de cátedras abiertas con o sin créditos, cursos cortos, diplomados o seminarios que tienen la posibilidad de adaptarse a las necesidades de los y las estudiantes, los y las docentes y las organizaciones aliadas.

Para más información, consultar la página de la Comisión de la Verdad acá.