Lanzamiento de la Mochila de Molano y seminario Desmilitarización de la vida: actividades CAPAZ en UniAmazonía

Lanzamiento de la Mochila de Molano y seminario Desmilitarización de la vida: actividades CAPAZ en UniAmazonía

En el marco de la agenda 2023 para la socialización del legado de la Comisión de la Verdad, el Instituto CAPAZ junto la coordinación del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, y la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía, PROPAZ GIZ, la Mesa Técnica de Trabajo de las entidades del SIPAZ (JEP, CEV, UBDP) y del SNARIV (URT, ART, UARIV), concretaron un evento presencial que se llevó a cabo del 1° al 3 de marzo de 2023, para continuar impulsando procesos académicos entorno a la desmilitarización de la vida. También tuvo el apoyo y la representación de, GAMIP, IDEASUR, y Gernika Gogoratuz.

El evento dio inicio en la Sede Centro de la UniAmazonía en horario de 17:00 a 19:30 de la tarde, con el lanzamiento de la Mochila de Molano. En este lanzamiento se realizó un diálogo entre académicos y representantes de las instituciones colaboradoras, el Excomisionado Saúl Franco, Alejandra Salazar Molano, directora de la Fundación Alfredo Molano Bravo –CAMB- y Andrea Neira Colaboradora Científica del Instituto CAPAZ, todos miembros del equipo coordinador de la Cátedra AMB. Así mismo, se presentó el Repositorio sobre los Hallazgos y Recomendaciones de la CEV para el Caquetá por parte de la GIZ.

La jornada posterior en la misma Sede, en el turno matutino presentó el Seminario Desmilitarización de la Vida. Los temas centrales del seminario fueron: las recomendaciones de la CEV, presentadas por el Ex Comisionado de la CEV, Saúl Franco; la Reforma a la Policía Nacional con las transformaciones al modelo de seguridad, y desde el Instituto CAPAZ  se realizó una presentación denominada: Una perspectiva feminista de la seguridad. Aportes para la desmilitarización de la vida. También hablaron Firmantes del Acuerdo de Paz, Miembros del Pueblo Coreguaje/Korebaju, y académicos representando a las universidades y los institutos en colaboración. En la jornada de la tarde se realizaron dos talleres, estos abordaron el Legado Pedagógico de la CEV; Paisajes circulares de la Memoria, Verdad y Esperanza, estos talleres fueron facilitados por Alicia Cabezudo y la profesora Dennis Durán, directora de la Oficina de Paz de UniAmazonía. El cierre reflexivo y evaluativo incluyó un acto simbólico de entrega del legado con nuevos actores.

El trabajo concluyó con una importante visita al Centro Poblado Héctor Ramírez – aETCR Aguabonita-, que duró desde las 07:00 hasta las 16:00 horas. Los asistentes de las diversas organizaciones junto a Firmantes del Acuerdo de Paz realizaron un recorrido planificando donde se habló sobre los proyectos productivos, la organización comunitaria, los procesos de reincorporación, y por supuesto sobre el legado de la Comisión de la Verdad con la presentación de la CAMB y la Mochila de Molano en Caquetá.

La relevancia de este espacio permitió evaluar la trayectoria del Legado de la CEV, los avances significativos y los retos futuros para continuar fortaleciendo actividades conjuntas, y dar continuidad a la Cátedra Alfredo Molano Bravo.