«Los ecologistas se enfrentan a intereses tangibles»: entrevista de Stefan Peters para la Schweizer Radio und Fernseher

«Los ecologistas se enfrentan a intereses tangibles»: entrevista de Stefan Peters para la Schweizer Radio und Fernseher

El director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, fue entrevistado por la cadena de noticias suiza SRF, Schweizer Radio und Fernseher (Radio y Televisión Suiza) a propósito del peligro que representa ser defensor o defensora ambiental en Colombia. Según la ONG Global Witness en el 2020 fueron asesinados 65 lideres ambientales en el país.

“Los ecologistas se enfrentan a intereses tangibles. Hay un modelo de desarrollo en Colombia y en otros países latinoamericanos que se llama extractivismo. Los ecologistas suelen oponerse a esto. Y al final, también son intereses económicos tangibles a los que se oponen», dijo el Prof. Peters al explicar la razón por la cual este trabajo puede llegar a ser tan peligroso.

Además, en la entrevista, Peters explicó que el contexto del Covid-19 agregó un grado adicional de dificultad adicional a la protección del trabajo de estas personas, pues “varias instituciones, ONGs, organizaciones eclesiásticas o periodistas, simplemente no pudieron seguir trabajando en las zonas especialmente remotas y a menudo se retiraron. Aquellos que bien podrían proporcionar algo de protección ya no estaban allí”.

Escuche o lea acá el resto del reportaje (en alemán) donde además se puede conocer el testimonio de Celia Umenza, una lideresa ambiental que ha trabajado en la lucha contra los buscadores de oro, la minería y la contaminación del agua en el departamento del Cauca.

El trabajo del Prof. Peters en cuestiones ambientales no ha estado relacionado solamente con el tema de líderes ambientales. Recientemente, y a propósito de la 76a Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue presentado el Resumen Ejecutivo del Informe Análisis de la Amazonía donde más de 200 científicos y científicas trabajaron  e investigaron para hacer un análisis integral sobre el estado de la cuenca Amazónica. Peters fue co-autor de un capítulo sobre extractivismo y deforestación en este texto. El Informe final ofrece soluciones y alternativas de desarrollo sostenible para prevenir mayores eventos catastróficos en esta región.

Consulte el Informe acá