Magda Yolima Arias Cantor de nuestra plataforma Netcapaz nos habla en “A paso de tesis…” sobre su investigación doctoral.

Magda Yolima Arias Cantor de nuestra plataforma Netcapaz nos habla en “A paso de tesis…” sobre su investigación doctoral.

Continuamos con las entrevistas a investigadores/as de Netcapaz que han finalizado sus tesis de maestría y doctorado. En esta ocasión conversamos con Magda Yolima Arias Cantor, quien en octubre de 2023 obtuvo el título de Doctora en Desarrollo local y territorio de la Universidad de Valencia (España). Estas son las reflexiones de Magda sobre el proceso de escritura de su tesis “Aproximación al capital social y trasformación de las organizaciones del Oriente Antioqueño”.

Netcapaz (NC): ¿Cómo se ha transformado tu tema de investigación desde el inicio de tus estudios de doctorado?

Magda Yolima Arias Cantor (MYA): Mi tesis doctoral sufrió varios cambios. Inicialmente buscaba analizar el aporte del Laboratorio de Paz II al desarrollo de la región del Oriente Antioqueño en el marco del conflicto armado que atravesaba la región para la década del 2000. Sin embargo, en el proceso de búsqueda de antecedentes investigativos y de referentes teóricos surgieron algunas barreras para la recolección de información en cuanto a la seguridad de las fuentes primarias y también por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia de la COVID 19.

Estas restricciones tuvieron un impacto significativo en los procesos de las organizaciones, ya que no solo la región se enfrentaba a una situación de conflicto, sino que también atravesaba situaciones que se configuraban en un proceso de transformación. Esto me permitió dar una mirada diferente sobre el conflicto armado, no solo en términos de las consecuencias negativas, sino también en términos de oportunidades, ya que en ese contexto surgieron liderazgos, se generaron resistencias, redes y capital social, entre otros aspectos que son importantes para entender un conflicto en un territorio. De igual forma, esta comprensión requería de un análisis que viniera de otros marcos teóricos y explicativos del fenómeno. De este modo, con el apoyo de mis directores de tesis, replanteé el problema de investigación y propuse analizar el proceso de transformación social desde las dimensiones del capital social y las dinámicas organizacionales de resistencia de la región del Oriente Antioqueño.

NC: ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto crees que tu investigación contribuirá?

MYA: Usualmente, el conflicto en Colombia ha sido abordado desde el análisis de la violencia ejercida por diferentes grupos armados. Sin embargo, en mi tesis propongo estudiarlo desde la perspectiva de las tensiones del capital social propuesta por Nahapiet y Ghoshal (1998) y el proceso de transformación de las organizaciones planteado por Molina-Valencia (2006). Con este marco presento un análisis del capital social de las organizaciones y de su transformación, lo cual aporta a la comprensión de los procesos organizaciones y personales que se dan en diferentes conflictos. Mi tesis también hace un aporte en términos de lecciones aprendidas para la paz, la importancia del análisis de los líderes sociales y de su rol en el fortalecimiento organizacional, y de acciones para la movilización social para la paz, la memoria y el Capital social generado.

NC: ¿Qué productos de tu investigación han sido realizados recientemente?

MYA: He tenido la oportunidad de publicar varios trabajos académicos a partir de mi investigación. Estos son algunos de los productos:

  • Arias, M; Gil, W; Mejía, W; Ospina, M; Loaiza, T (2023). Reagirre alla pandemia: iniziative solidali in Colombia. Coppola, E & Angelino, M. (Eds), Città e reti solidali. Il mutuo sostegno in tempo di Covid (pp. 60-70). Napoles. ISBN. 978-88-8497-859-2. https://www.iris.unina.it/handle/11588/910915
  • Arias-Cantor, M; Franco-Ospina, A y Hoyos, M. (2022). Elementos del capital social después del conflicto en líderes del municipio de Granada. En M. Arias y J. Jaime. (Comp.) Diálogos sobre paz y violencia: Salud mental, conflicto armado y desarrollo de capacidades. (135-164). Editorial ASCOFAPSI. http://editorial.ascofapsi.org.co/wp-content/uploads/sites/2/2022/08/dialogos_sobre_paz_vol2_web.pdf
  • Arias, M; Gil, W; Mejía, W; Ospina, M; Loaiza, T. (2022). Iniciativas solidarias como reacción a la pandemia en Colombia – Experiencia Solivid. En Nel.O, O; Blanco, i; Gomà, R (Eds). El apoyo mutuo en tiempos de crisis la solidaridad ciudadana durante la pandemia Covid-19. (1° Edición, pps. 109-129). Editorial CLACSO. https://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2487&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1524&orden=
  • Sánchez, C y Arias, M (2021). Cien años de construcción de paz en Colombia. Una mirada desde dos regiones del país. En García, R; Wilchez, J; Guerrero, H y Hernández, M. (2021). Paz en Crisis. Tomo II Territorializar la crisis. 103- 120. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. ISBN 978-958-787-307-8 (vol. 2)
  • Arias, M. (2020). Recursos psicosociales del capital social del Oriente antioqueño. En Arango Lopera, C y Arias-Cantor, M. (Eds). Psicología para lo social, la educación y la familia: Investigaciones interdisciplinarias. Serie editorial Cuadernos de Ciencias Sociales. Vol. 4. (pp. 42-67). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/883

 

Mayor información: Ficha Netcapaz – Magda Yolima Arias Cantor

Tags: