Más allá de una crisis humanitaria: comunicado de la U. de Erfurt sobre la situación en Afganistán

Más allá de una crisis humanitaria: comunicado de la U. de Erfurt sobre la situación en Afganistán

La Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt de la Universidad de Erfurt, una de las universidades socias del Instituto CAPAZ, publicó un comunicado sobre la situación actual y el cambio de régimen en Afganistán en el que realiza una serie de alertas y recomendaciones dirigidas al Gobierno Federal Alemán, a centros de investigación internacionales y a sus universidades aliadas, sobre el apoyo integral que debe ofrecerse para responder a la crisis humanitaria en Afganistán.

En esta declaración, la Escuela solicita apoyar a los estudiantes afectados/as por esta crisis, y a sus familiares que todavía permanecen en Afganistán, en los trámites burocráticos necesarios para salir de dicho país. Además de reconocer el trabajo que está adelantando el DAAD para solventar la situación de estas personas, la Universidad de Erfurt ha conformado un equipo de politólogos, políticos y trabajadores de organizaciones no gubernamentales alemanas, con el fin de ofrecer asesoría política y facilitar la conexión institucional temporal entre Alemania y Afganistán. La iniciativa se denomina Policy Experts at Risk (PExaR).

Además, en el comunicado también se destaca la importancia de la experiencia de investigadores/as, profesores/as y expertos/as que han y estudiado vivido situaciones similares en sus respectivos países, la cual se considera como muy valiosa para afrontar la situación de coyuntura. Por eso, la Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt le extiende una invitación a países como Colombia, que, al afrontar el desplazamiento interno de aproximadamente 5 millones de personas, cuenta con expertos que podrían asesorar el proceso de migración masivo al que se verá enfrentada la población afgana. Colombia, además, es un país que tienen uno de los mayores índices de solicitudes de refugio en la región de América Latina, por lo que podría ofrecer su experticia en materia de derechos humanos y solución de crisis.

En términos más transversales, el comunicado hace también un llamado a la consolidación de instrumentos para la educación en valores que permita la consolidación de democracias estables. Teniendo en cuenta que los eventos que sucedieron recientemente en Afganistán no son sucesos aislados, la Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt invitó a las universidades alemanas a que consoliden iniciativas que permitan la continuación del trabajo de investigación de investigadores/as que se encuentran en el exilio. Por ejemplo, una iniciativa que se podría replicar o tomar como ejemplo, dice el comunicado, es el Consorcio de Universidades en el Exilio, de la New School en Nueva York: una alianza de universidades norteamericanas, europeas y africanas que se han comprometido a apoyar a académicos que están amenazados o cuya vida corre peligro en sus respectivos países.

Finalmente, un mensaje de la Universidad es claro: la Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt apoyará sus estudiantes y docentes afganos en este difícil momento y reitera su llamado al Gobierno Federal de Alemania para que implemente acciones sostenibles en materia de educación, que vayan más allá de la atención inmediata.