Memoria audiovisual del Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores de CAPAZ

Memoria audiovisual del Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores de CAPAZ

Nos complace compartirles los videos sobre el Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores CAPAZ, producidos por la Universidad de Antioquia, miembro asociado del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. El congreso tuvo lugar en Medellín, los días 6 y 7 de noviembre de 2019 y fue co-organizado por el Instituto CAPAZ y la Universidad de Antioquia.

A través de los productos audiovisuales, participantes y docentes hablan sobre sus investigaciones y experiencias durante el evento, el cual tuvo, en su segunda versión, tres ejes temáticos centrales: paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales; justicia transicional y derechos humanos, y construcción de paz: memoria y educación.

De interés: Congreso de Jóvenes Investigadores: mirada interdisciplinaria e internacional a la investigación joven sobre la paz en Colombia

Ginna Rivera Rodríguez es estudiante de la Universidad de los Andes e investiga sobre la intersección entre la justicia transicional y la justicia de los pueblos indígenas. Resalta el enfoque interdisciplinario del evento y que este “nos desterritorializa de la capital [Bogotá]; nos permitió conocer experiencias de trabajo de investigación de otros colegas, de otras regiones.”

Video Ginna Rivera

Natalia Maya Llano es estudiante del último semestre de la maestría en ciencia política de la Universidad de Antioquia. No solo destaca el intercambio de las investigaciones durante el congreso, sino que, como estudiantes, “tener otras personas que nos leen, otras personas que nos comenten, otras personas que nos hagan sugerencias, que nos hagan críticas.”

Video Natalia Maya

Tatiana Botero, estudiante de la maestría en justicia social y construcción de paz de la Universidad de Caldas y actualmente desarrolla una investigación sobre capacidades de organizaciones locales en el municipio de Samaná, en Caldas. “Creo que esta es una oportunidad que nos permite crecer como investigadores y poder conocer lo que se está haciendo dentro de otras propuestas en el país.”

Video Tatiana Botero

Finalmente, Gabriel Ruíz, antropólogo social investigador y docente explica el eje temático que coordinó, sobre las memorias locales y las narrativas nacionales, en ese camino para darle un sentido a esa violencia vivida por una comunidad.

Video Gabriel Ruiz

 

(Texto NW020-2020: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)