Mujeres indígenas de Perú y Colombia dialogan sobre la paz

el evento da cierre al ciclo disyuntivas del posacuerdo en Colombia organizado por JANUS con apoyo del Instituto CAPAZ.

Mujeres indígenas de Perú y Colombia dialogan sobre la paz

el evento da cierre al ciclo disyuntivas del posacuerdo en Colombia organizado por JANUS con apoyo del Instituto CAPAZ.

En un escenario virtual, mujeres de Perú y Colombia intercambiarán experiencias sobre el conflicto y la paz en países que trabajan la justicia transicional. El espacio corresponde al cierre del ciclo de charlas: «Disyuntivas del pos acuerdo en Colombia», organizado por el Centro de Conflicto y Paz JANUS de la Universidad del Rosario. «Experiencias de mujeres indígenas en Perú y en Colombia sobre violencia» se realizará el 5 de mayo de 2021, desde las 5:00 p.m. en vivo desde el Facebook Live de UR Intercultural. En el panel participarán:

Mayora Lejandrina Pastor, consejera de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (ONIC) y comisionada de la Comisión Nacional de Mujeres Indígena.
Pascha Bueno-Hansen, investigadora y profesora de la Universidad de Delaware
Ana Iris Loperena, lideresa Wiwa y defensora del territorio tras las afectaciones del conflicto armado en Colombia
Belkys Izquierdo, primera magistrada Arhuaca de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Adriana Fernández, docente y representante de DEMUS (organización feminista peruana), psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú

En el diálogo transnacional, Pascha Bueno-Hansen presentará su más reciente libro titulado Derechos feministas y humanos en el Perú. Decolonizando la justicia transicional, editado en castellano por el Instituto de Estudios Peruanos. Bueno-Hansen es profesora asociada de estudios sobre mujeres y género en la Universidad de Delaware y su investigación se centra en los feminismos latinoamericanos, la justicia transicional y el mundo indígena. El libro es una aproximación al trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú desde el feminismo decolonial y las perspectivas interseccionales. Bueno-Hansen revela en esta obra la necesidad de reconocer las raíces estructurales de las atrocidades cometidas en el conflicto armado peruano para alcanzar una paz duradera y sostenible.

Asista al video publicado en el canal YouTube de CAPAZ en el que la autora Pascha Bueno-Hansen explica brevemente de qué trata su publicación que será lanzada durante el evento

La conversación y la presentación del libro serán moderadas por Ángela Santamaría, directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena EIDI de la Universidad del Rosario y Juliana González, colaboradora científica del Instituto CAPAZ.

Con la intervención de Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario, el evento dará cierre al ciclo de conferencias virtuales “Disyuntivas del posacuerdo en Colombia”, desarrollado durante abril y mayo de 2021 y organizado por el Centro de Conflicto y Paz JANUS de la Universidad del Rosario con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP y la Cátedra UNESCO para Latinoamérica.

Enlace de inscripción al evento

(NW: organización del panel, Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)