Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre el enfoque étnico de la Jurisdicción Especial para la Paz

Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre el enfoque étnico de la Jurisdicción Especial para la Paz

El último Policy Brief de la línea editorial del Instituto Colombo alemán para la paz-CAPAZ se titula El crimen de genocidio y el enfoque étnico en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): reflexiones para la calificación jurídica en casos de violencia contra pueblos indígenas. Este texto fue escrito Gustavo Emilio Cote, profesor asociado del Departamento de Derecho Penal y miembro del Grupo de Investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); y por Lorena Cecilia Vega Dueñas, profesora asistente del Departamento de Derecho Procesal y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público de Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de los autores, acceda acá al Policy Brief PB7-2021 de la Línea Azul (.pdf, en español).

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones del Instituto CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En su texto, los investigadores hacen un análisis del enfoque étnico de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP. Teniendo en cuenta que en esta institución se han abierto algunos casos en los que se pretende investigar y juzgar crímenes cometidos contra miembros de pueblos indígenas,  Cote y Vega han identificado que las particularidades de la violencia ejercida contra los pueblos indígenas que habitan el territorio colombiano generan algunos problemas, tanto normativos como probatorios, cuando se contrasta con la definición jurídica del genocidio.

De esta forma, en el texto se plantea una discusión “sobre la importancia de acudir al enfoque étnico, con el fin de interpretar de manera contex­tualizada el derecho internacional. Se trata, en otras palabras, de incluir en la discusión normativa o dogmática los hallazgos de la JEP, relacionados con el impacto diferenciado del conflicto sobre estos pueblos y comunidades” explican los investigadores.

Autores/investigadores

Gustavo Emilio Cote Barco

Profesor asociado del Departamento de Derecho Penal y miembro del Grupo de Investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

gcote@javeriana.edu.co

Lorena Cecilia Vega Dueñas

Profesora asistente del Departamento de Derecho Procesal

Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Público

Pontificia Universidad Javeriana

vegalorena@javeriana.edu.co